Noticias

Acuerda Comisión de Igualdad llamar a comparecer a directivos del COBACH 3

14 de octubre de 2022. La diputada Ivón Salazar Morales, presidenta de la Comisión de Igualdad propuso, este jueves en reunión del órgano dictaminador, que se llame a comparecer a los directivos del Colegio de Bachilleres de Chihuahua, a raíz de que una alumna del COBACH 3 denunciara ser víctima de abuso sexual.

La legisladora refirió que la solicitud tendrá mucho más sustento al hacerse desde la Comisión de Igualdad donde convergen diputadas de todas las fuerzas políticas, para evitar que se politice el caso pero que si puedan conocer de manera puntual cuales son las acciones a seguir de la institución educativa y posteriormente hacer aportaciones para mejorar o crear protocoles de respuesta inmediata, con el fin de prevenir y erradicar la violencia que enfrentan las y los estudiantes del nivel medio superior.

La Comisión acordó que será la próxima semana cuando se haga la solicitud de comparecencia al director general del Colegio de Bachilleres, al director del plantel 03, a quien ocupe la titularidad de la unidad de género de la instancia educativa y a una representación del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

También estableció que las autoridades se presentaran en privado con el fin de ser muy cuidar información que ahí se maneje, posteriormente la comisión compartirá las conclusiones de la comparecencia.

En dicha reunión, también estuvieron presentes las diputadas María Antonieta Pérez, Marisela Terrazas, Isela Martínez, Leticia Ortega, Deyanira Ozaeta, todas integrantes de la comisión de Igualdad y como invitada la diputada Margarita Blackaller, presidenta de la Comisión de Justicia.

Salazar Morales agradeció a sus compañeras por sumarse a la propuesta y coincidir en no politizar ni revictimizar el caso, además reiteró que desde la Comisión de Igualdad seguirán trabajando para que las niñas, jóvenes y mujeres puedan caminar libres de violencia en los espacios educativos, públicos y privados.