Noticias

Necesario aplicar criterios con perspectiva de género en Justicia; Leticia Ortega

20 de octubre de 2022. Exhorta al Centro de Formación y Actualización Judicial capacitar y evaluar protocolos

Chihuahua, Chih, 20 octubre 2022. La diputada de morena Leticia Ortega Máynez, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Centro de Formación y Actualización Judicial para que permanentemente capacite y evalúe los protocolos actualizados para juzgar con perspectiva de género.

Explicó que aunque la perspectiva de género permite a los juzgadores ver los hechos con “otros ojos”, unos ojos que comprendan las dinámicas sistemáticas de violencia de género, sin embargo la realidad es que en muchos casos los jueces no siguen los protocolos o lineamientos emitidos para juzgar con perspectiva de género.

“Los jueces siguen resolviendo bajo estereotipos y prácticas discriminatorias arraigadas en nuestra cultura machista.  A diario, se dan a conocer casos en el país y en el estado”, señaló la legisladora, y recordó de casos como

La diputada mencionó que hay principalmente dos problemas frecuentes, la indebida reclasificación de hechos de violencia extrema como delitos de menor gravedad, y, por otro lado, la exigencia de pruebas imposibles para la acreditación del delito.

En este sentido, la Fiscalía informó que se interpondrá un recurso de apelación, en apego a los protocolos y estándares internacionales sobre derechos de las víctimas del delito, bajo enfoque de adolescencia y género.

“Es hora de acabar con la concepción interpretativa de que el silencio y la falta de oposición extrema es sinónimo de consentimiento o de ausencia de una agresión sexual”.

Enfatizó que los juzgadores deben ser capacitados para entender que no se trata de analizar en abstracto las conductas establecidas en los tipos penales, sino que deben comprender las circunstancias de desigualdad desde una visión interseccional.

“Juzgar con perspectiva de género no es un “beneficio” para las mujeres, ni una renuncia a las garantías procesales o los estándares de prueba característicos de cada etapa procesal. Se trata de generar condiciones de igualdad en contextos de discriminación estructural”.