Noticias

Noviembre 24 Colocan el nombre de Marisela Escobedo en los Muros del Pleno del Poder Legislativo



- Como homenaje y reconocimiento póstumo a su lucha y entrega por justicia para su hija Rubí.

La 67 Legislatura del Congreso de Chihuahua, en Sesión Solemne encabezada por los Tres Poderes del Estado, llevó a cabo la develación de la inscripción en letras doradas del nombre de Marisela Escobedo Ortiz, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo.
Dicho acto fue realizado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual tiene entre otros objetivos, el de visibilizar el abuso físico y psicológico que aún sufren las mujeres.
Marisela Escobedo Ortiz, mujer persistente, activista, determinante y voz clave en la lucha contra los feminicidios en México; todos esos son los adjetivos que se le pueden dar; una madre entristecida, pero con un carácter inquebrantable; señala la iniciativa que originó la colocación de las letras.
La diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, representante del PT, en su participación recordó que, la noche del 16 de diciembre del 2010, Marisela Escobedo fue asesinada; “murió sosteniendo lo que miles de mexicanos y mexicanas piensan: que la justicia es un privilegio. Y hoy, después de 12 años, esa sigue siendo una verdad que duele, que incomoda, pero que persiste”.
“Hoy este Congreso honra su nombre, su lucha, su vida, pero se le sigue debiendo lo que buscó incansablemente: JUSTICIA; que su nombre sea pues el recordatorio de una juarense que confió en la redención de una justicia que nunca llegó y que tiene que llegar, y de eso, somos parte todas y todos nosotros”; agregó la Legisladora.
Francisco Sánchez Villegas, diputado representante de MC, externó: ¡para qué las letras doradas si siguen masacrando a mujeres en Chihuahua!, tu nombre nos acompañará como un recordatorio de que mientras se asesinan a mujeres con el descaro de la impunidad, se debe seguir luchado en todos los medios y con toda la entereza y sacrificio.
Que tu nombre sea hoy la voz de miles de mujeres y madres que no se rendirán; que tu nombre y vida sean ejemplo de lucha y tenacidad para cualquier chihuahuense.
Por su parte, la diputada Ivón Salazar Morales, en voz del Grupo Parlamentario del PRI, enfatizó que Marisela es un recuerdo de cómo el Estado y el Gobierno debió de actuar, es un recordatorio de cómo debemos de actuar; a ella le valió su propia vida para buscar justicia, justicia por su hija Rubí.
Marisela dejó todo para que nadie vuelva a pasar lo que ella pasó, debemos seguir en la búsqueda de miles de mujeres desaparecidas y en la búsqueda de la justicia. Las letras doradas no serán nada sino se cambia el rumbo de las instituciones, las letras servirán solo si las vemos como una herida abierta; las letras son recordatorio de una deuda pendiente.
La diputada Ilse América García Soto, en voz del Grupo Parlamentario de MORENA, al hacer uso de la Tribuna, refirió que Marisela Escobedo al igual que Elisa Griensen, fueron dos mujeres notables de la historia, ambas enfrentaron la indolencia, la apatía y la pusilanimidad de los gobernantes ante la injusticia.
Nadie las escuchó; nadie escuchó a Marisela Escobedo quien con su cuerpo y dolor como armas, persiguió, capturó y llevó ante las instituciones al brutal feminicida de Rubí.
“Marisela vive, y su lucha sigue. Esperemos que el brillo de sus letras no nos deje en paz hasta que su asesino pise suelo chihuahuense y enfrente a la justicia. Esa justicia que significa victoria sobre el enemigo”.
La diputada Ana Margarita Blackaller Prieto, en representación del Grupo Parlamentario del PAN, refirió que este día honramos a todas las mujeres víctimas de feminicidios y a sus familias. “Debemos de trabajar en las políticas públicas desde las instituciones para que se brinde el impulso a los derechos humanos, a la libertad, a la justicia y que acabemos con la invisibilidad y la impunidad”.
Somos y seremos muy contundentes en marcar dentro de la agenda legislativa, la pauta para que exista una verdadera coordinación entre los tres niveles y Poderes de Gobierno a favor de una vida libre de violencia y discriminación en contra de las mujeres, a fin de implementar soluciones eficaces mediante leyes y acciones sustantivas con niñas, adolescentes y mujeres chihuahuenses, centrando siempre sus derechos humanos como prioridad en la política pública, promoviendo y buscando seguridad, libertad, justicia y reparación para ellas. “Que sirva este mensaje como un llamado a la unidad”, exclamó la Legisladora.
Por último, la titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Neyra Georgina Regalado Gutiérrez, en su mensaje refirió que, “estamos a un día de conmemorar el Día Internacional para Erradicar la Violencia contra la Mujer y qué mejor que rendir un tributo a una que luchó contra esto y que buscó la justicia para su hija; ella sigue siendo un símbolo de la misoginia, el sexismo y el machismo”.
Es por eso que debemos de reconocer a esta luchadora, y que nos marque el camino para enaltecer los derechos humanos, la atención, sanción, prevención y más como políticas públicas enfocadas a erradicar la violencia en contra de las mujeres; culminó.