Noticias

Noviembre 24 Piden autorización para que más laboratorios puedan confirmar casos de viruela símica

El Congreso de Chihuahua en Sesión Ordinaria aprobó el dictamen por medio del cual se exhortó a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para que por conducto del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia (InDRE), realice la autorización para que más laboratorios puedan confirmar casos de viruela símica.
Lo anterior, con el objetivo de realizar una detección oportuna, que permita el aislamiento y control de contactos de la persona contagiada.
Actualmente se ha detectado un problema por lo que refiere a la centralización de los diagnósticos de viruela símica, toda vez que la confirmación de pruebas positivas tiene que pasar forzosamente por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), ubicado en la Ciudad de México, refirió la diputada Yesenia Reyes Calzadías, presidente de la Comisión de Salud del Congreso local.
Ahora bien, activistas en derechos humanos e incluso personal médico de los diferentes órdenes de gobierno, han solicitado al gobierno mexicano la compra de vacunas, pues si bien es cierto que actualmente no existe una vacuna específicamente desarrollada para esta enfermedad, algunos laboratorios en Dinamarca y Estados Unidos utilizan vacunas contra la viruela humana para prevenir la viruela símica.
Por ello, se pidió también a la misma institución, para que por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorice y comercialice el agente biológico para la inmunización de la viruela símica en el País.
Por último, la Legisladora reconoció que la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, continúa emitiendo las recomendaciones para prevenir la citada enfermedad, sin embargo, al ser un padecimiento vírico si no se lleva a cabo un buen control de los casos, la viruela símica puede salirse de proporciones, por lo cual, lo recomendable o deseable es que existan las medidas y/o estrategias para hacer más rápidos y expeditos los resultados de casos positivos, para una detección temprana, así como el aislamiento y control de contactos de la persona contagiada.
Cabe destacar que el diputado Omar Bazán Flores, fue quien presentó la iniciativa que dio origen al llamado que se hace a la instancia Federal mencionada.