Noticias

Noviembre 24 Marisela Escobedo no es solo un nombre, es una causa, una lucha, un recuerdo de lo que debió ser, pero a la vez de lo que será: Dip. Ivón Salazar Morales


A nombre del Grupo Parlamentario del partido Revolucionario Institucional, la diputada Ivón Salazar Morales emitió el posicionamiento por la develación de las letras doradas con el nombre de Marisela Escobedo Ortiz, en el recinto del Congreso del Estado de Chihuahua.

Recordó que Marisela buscaba justicia por el asesinato de Ruby: “¡LA PIDIÓ A GRITOS POR TODAS PARTES!, llevó su reclamo más allá de las fronteras del Estado, caminó cientos de kilómetros llevando una foto de su hija entre sus brazos, y a veces cargando a su nieta; ¡MOVIÓ LOS SENTIMIENTOS DE MILLONES DE PERSONAS QUE VEÍAN EN SU FRUSTRACIÓN EL REFLEJO DE LO QUE NADIE QUIERE!: el terrible sufrimiento del tormento que ocasiona el asesinato de un ser querido, un ser nacido de su vientre, y pese a todo… no logró lo que buscaba, ¡JUSTICIA PARA RUBÍ MARISOL FRAYRE ESCOBEDO!, su adorada hija”.

La legisladora manifestó a partir de este día el nombre de la activista figurará entre las personas ilustres del Estado, como símbolo de la causa en la búsqueda de mujeres desaparecidas, de la lucha en la búsqueda de la justicia; “Las letras doradas no serán nada, si no se cambia el rumbo de las instituciones, si no garantizamos la vida, la libertad, la seguridad y la justicia de todas las que la han buscado, ¡LAS QUE SIGUEN CLAMANDO A GRITOS QUE NOS FALTA UNA!”, aseveró.

Indicó que como Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional están conscientes que en la toma decisiones en torno a erradicar las violencias, en torno a hacer justicia, para todas esas madres como Marisela, tienen la responsabilidad de colocar en el centro las verdaderas causas de las mujeres. También exhortó a dejar de polarizar entre discursos humanistas y derecho humanistas y abonar a la igualdad entre todas y todos.

“Sabemos que perfectamente que en cada decisión que tomemos a erradicar la violencia contra las mujeres lo haremos pensando en que ninguna otra mujer como Marisela tenga en el final el frio de la banqueta que la vio caer, porque queremos garantizar que vivamos siempre libres de violencia, en armonía, PARA GRITAR PERO DE ALEGRÍA, PARA TENER ESPERANZA, PARA REÍR Y GOZAR, para cumplir sueños! Esto es lo que deben representar letras en nuestras decisiones” expresó Salazar Morales.

“Hoy el Estado, a través de este Poder Legislativo le brinda un tributo a ella, a su legítima causa; pero debemos ir más allá: ¡DOLOROSAMENTE SU CAUSA SIGUE VIVA!; pero Marisela, Marisela la persona, la madre inquebrantable, la que nunca se cansó de pedir justicia para su Ruby, ella ya no está” lamentó.
A título personal ofreció una disculpa a Marisela: “no puedo hacerlo de otra forma pero no deja de ser una disculpa pública, pues quienes ejercemos un cargo público lo hacemos representando no a nuestros propios intereses, sino a los de la ciudadanía, al orden público, a la Ley, a las instituciones, mismas que en su momento le fallaron para darle la justicia que tanto buscaba, y fallaron también en brindarle las medidas de protección para garantizar su seguridad y su vida. Por ello, desde esta Tribuna, Marisela: todo lo que estimo para ella y lo que ella representa es Perdón”.

Añadió un agradecimiento en memoria de la madre y activista juarense que fue asesinada el 16 de diciembre del 2010 frente a la puerta principal de Palacio de Gobierno, mientras se manifestaba por la injusticia e impunidad en el feminicidio de su hija Rubí; “gracias por el ejemplo que nos deja; un verdadero ejemplo de vida, de servicio, de entrega, de sacrificio, porque dejó todo, todo para que nadie vuelva a pasar lo que ella estaba sufriendo. Ahora nos toca continuar con su trabajo, porque aún debemos seguir en la búsqueda de miles de mujeres desaparecidas y la búsqueda la forma de hacerles justicia” asintió la priista.

“Por eso, por todas las mujeres, por las que estamos y las que ya no están, va la sororidad y el compromiso. En recuerdo de la incansable Marisela”, finalizó.