Noticias

Propone Congreso de Chihuahua reforma Constitucional en materia de gestión del agua

01 de diciembre de 2022. En Sesión Ordinaria, el Congreso de Chihuahua aprobó enviar una iniciativa de Decreto al Congreso de la Unión para reformar el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de gestión del agua, con el propósito de adicionar que la gestión del agua sea compartida entre Federación, Estados y Municipios.
Al respecto, el diputado Edgar Piñón Domínguez, presidente de la Comisión del Agua e iniciador de la propuesta, refirió que el artículo mencionado señala que las aguas son propiedad de la Nación y sienta las bases para que el Estado regule su aprovechamiento sostenible con la participación de la ciudadanía y de los tres órdenes de gobierno.
“En congruencia con lo anterior, es fundamental que exista una participación real y efectiva de los municipios sobre la gestión del agua, y una corresponsabilidad en el manejo de la misma, en donde todos los involucrados con su uso sean verdaderamente responsables de su buena utilización, ponderando el derecho humano al agua, como un recurso indispensable para vivir dignamente, como condición previa para la realización de otros derechos humanos”, agregó el Legislador.
Es por lo antes expuesto que la iniciativa de Decreto al Congreso de la Unión refiere que, la gestión del agua es una responsabilidad de la nación, compartida entre Federación, Estados y Municipios, con la participación de la ciudadanía, en los términos que fije la ley, respetando el principio de deliberación democrática.