Noticias

Puntos divergentes entre Morena y el PAN en propuestas para la Reforma Integral a la Constitución de Chihuahua

03 de diciembre de 2022.
- Reforzar democracia, austeridad y derecho participativo, propuestas de Morena que el PAN se opone

Chihuahua, Chih, 03 diciembre 2022. Los diputados de Morena en el Congreso del Estado, han presentado una serie de iniciativas y propuestas para la Reforma Integral de la Constitución de Chihuahua, donde destacan puntos en materia electoral, austeridad en los recursos públicos y la participación directa de los ciudadanos en los presupuestos, entre otros.

El coordinador de la bancada, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, consideró que ante la cantidad de propuestas de Morena y demás fuerzas políticas en el congreso, la reforma concluirá hasta el próximo año, que inicie el periodo permanente.

Recordó que como bancada, se han propuesta 24 iniciativas con temas importantes para los chihuahuenses, como en materia electoral, donde se busca la reducción de presupuesto a los partidos políticos, o la elección directa de regidores, ante el contraste de la postura del PAN, que busca incluso desaparecer la elección de la figura de síndico, para integrarlo directamente a la planilla de los candidatos a presidentes municipales, o la desaparición de la elección de presidentes seccionales.

Las propuesta de Morena en lo electoral buscan reforzar y ampliar de manera democrática la elección de figuras en los municipios, mientras que el PAN busca reducir estos derechos. De igual forma, se propone la reducción de diputados locales y de plurinominales, tema que la fracción mayoritaria en congreso tiene oposición.

Otro tema de importancia, es la creación de una Fiscalía autónoma del Gobierno estatal, en donde también hay opiniones encontradas con el PAN.

El diputado morenista destacó el tema de la participación directa de los ciudadanos en la aplicación de los recursos públicos en las administraciones municipales y estatal, donde la propuesta busca que los proyectos participativos por parte de los ciudadanos, también sea integrado al presupuesto estatal, así como establecer un 20 por ciento de gasto obligatorio en obra pública, luego que actualmente no hay legislación que indique una responsabilidad de las autoridades en este gasto, “también hay divergencia con acción nacional”, indicó el diputado.

"La reforma definitivamente no podrá concluir este año, seguro nos llevara al siguiente periodo, el siguiente, año, en este momento, están los puntos torales y medulares”, manifestó el legislador.

Propuestas de la fracción parlamentaria de Morena para la Reforma Constitucional:

Disminución del financiamiento del estado a los partidos políticos, para funcionamiento y desarrollo de campañas electorales

Disposiciones a la ley de Deuda Pública para el estado y sus municipios, respecto a la contratación de créditos a corto plazo

Reforma para establecer parámetros en las comparecencias de los funcionarios públicos ante el pleno

Ley del sistema estatal de seguridad pública, para establecer el derecho a toda persona a captar y transmitir por cualquier medio electrónico en un espacio público o al que tenga derecho a acceder, el ejercicio de las funciones de los servidores públicos , siempre que no se obstaculicen las mismas.

Iniciativa para adecuar y/o armonizar el primer párrafo del artículo cuarto de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, con el primer párrafo del artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar los artículos 142 bis, 170 y 178, y adicionar los artículos 142 ter y 142 quáter, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, con el propósito de fortalecer a la figura de la Sindicatura Municipal.

Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar y reformar diversos numerales de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, con la finalidad de empoderar el pueblo y de alcanzar el ideal de un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, a fin de establecer el bloque de constitucionalidad y el parámetro de regularidad constitucional.

Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 31, y adicionar los artículos 117 Bis y 117 Ter de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, a fin de crear el Tribunal de Defensa Constitucional y establecer mecanismos de Control Constitucional Local.

Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar los artículos 4, 165 bis y 174, todos de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, en materia de igualdad salarial y no discriminación laboral entre mujeres y hombres.

Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar diversos párrafos al artículo 173 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, con la finalidad de proteger el agua y ponderar el consumo humano sobre cualquier actividad económica.

Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, relativo al uso de un lenguaje incluyente.

Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política, la Ley Electoral y el Código Municipal, todos ordenamientos del Estado de Chihuahua, a fin de disminuir el número de Regidurías en los Ayuntamientos del Estado.

Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 91 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, en materia de avisos de salida de la persona que ocupa la titularidad de la Gubernatura del Estado.

Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 40 de la Constitución Política, así como diversas disposiciones de la Ley Electoral, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, con el objeto de garantizar la libertad política, mediante un sistema electoral que otorgue a la ciudadanía la representatividad y pluralidad, austeridad, eficiencia y ahorro en el gasto público, que contribuya a atender las necesidades más sentidas de la sociedad.

Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar cuatro párrafos al artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, a fin de establecer la protección de la salud física y mental, y a una alimentación sana, suficiente y nutricionalmente adecuada que propicie un desarrollo físico e intelectual.

Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 1° de la Constitución Política del Estado del Estado de Chihuahua, referente a la identidad del Estado y de las y los Chihuahuenses.

Iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar el artículo 4 Bis a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, en materia de reconocimiento y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar la fracción IV, del artículo 8 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, con la finalidad de salvaguardar los derechos humanos, la dignidad e integridad de las niñas, niños y adolescentes pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas.

Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar el artículo 31 Bis a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, para que se establezca el requisito para los integrantes de los tres Poderes del Estado y los Municipios, de certificarse en materia de Interés Superior de las Niñas, Niños y Adolescentes, Paridad, Derechos Humanos y Prevención de la Violencia; así mismo, reformar el artículo 8 de la Ley Electoral del Estado, para que los candidatos de elección popular satisfagan dicho requisito.

Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, en materia de reconocimiento al derecho a la participación ciudadana de las niñas, niños y adolescentes en el Estado.