Noticias

Deben fortalecerse medidas contra la influenza aviar

05 de diciembre de 2022.
El brote de gripe aviar que se detectó en Estados Unidos y que luego pasó a granjas nacionales amenaza con la disponibilidad de huevo y carne de pollo y lamentablemente vemos un incremento sustancial de sus precios a causa de los problemas en la cadena de suministro.
En calidad de legislador presenté una iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo para que a través de las instancias agroalimentarias se tomen las medidas sanitarias para evitar que el problema escale en mayor medida.
Hasta el momento, el virus se encontró en 8 granjas comerciales: 4 de Sonora, 2 en Jalisco y 1 en Nuevo León. Y recientemente una en Yucatán y en 3 explotaciones de traspatio en Chiapas, Chihuahua y Estado de México con un total de 1.4 millones de aves afectadas.
Sin embargo, los consumidores enfrentan riesgos por todos lados, actualmente México produce 80.5 por ciento del consumo nacional de pollo, mientras que el 19.5 por ciento lo importa, principalmente de la Unión Americana, país del que actualmente ha limitado las compras de aves de corral, y se prevé que ante una mayor propagación de la gripe aviar las restricciones podrían aumentar.
De ahí que los efectos no se hagan esperar: a septiembre, el precio del huevo aumentó 33.5 por ciento anual, mientras que el del pollo subió 14.9 por ciento anual.
En 2021 una charola de Bachoco con un kilo de filetes de pechuga de pollo rondaba los 120 pesos, hoy en día se encuentra en los anaqueles de autoservicio a un costo de 200 pesos; incluso en las pollerías el kilo de pechuga pasó de los 65 a los 120 pesos, incrementos del 66.6 y 84.6 por ciento, respectivamente.
La gripe aviar ya cobró la vida de más de 47 millones de pollos y pavos en los Estados Unidos, mercado donde la empresa Sigma alimentos ya reporta estragos desde la primera mitad del 2022.
“Los brotes de influenza aviar en el hemisferio norte han afectado principalmente los precios del huevo y el pavo, mientras que la sólida demanda de pollo ha beneficiado al mercado. Adicionalmente, sigue existiendo escasez de suministros a nivel mundial en medio del conflicto en Europa, que ha generado el aumento de los precios de las aves de corral”, reconoció Sigma en su último reporte trimestral.
Sobre los costos de la carne de aves en Estados Unidos refirió que la pechuga de pavo se incrementó 190 por ciento anual, y el muslo de pavo 12 por ciento.
Tras el incremento de costos del huevo, pollo y pavo, se estimó que solo por la situación de la gripe aviar podrían encarecerse otro 15 a 20 por ciento los productos de aves de corral como el huevo, pollo y pavo.
Tan solo en el vecino país se estima que dicho problema ha afectado a más de 38 millones de aves.
Por ende, en los estados fronterizos con el vecino país se deja sentir el desabasto de huevo y problemas con el precio del pollo, debido a que varios estados cerraron el paso a la importación de ese producto para evitar que lleguen brotes de gripe aviar al país.
La escasez de huevo que se ha dado en la ciudad podría durar otros dos meses, ya que por ahora las fronteras de Chihuahua han sido cerradas a producciones de otros estados, tanto de México como de la Estados Unidos.
Cabe mencionar que Chihuahua cerró sus fronteras a la importación de huevo de Coahuila y Durango para evitar que se replique aquí el problema de fiebre aviar registrado en esas entidades.
Uno de los principales sectores afectados por el desabasto del huevo es el restaurantero ya que el precio actual representa un 100 por ciento más al mantenido el año pasado.
Si bien, las autoridades mexicanas señalaron que ya se esperaba un brote de influenza aviar, y se tomaron algunas medidas paliativas, la protección a los precios debe ser materia garantizada.
El máximo organismo de Agricultura mexicano refirió que la entrada de este virus era previsible por su presencia en los mercados internacionales, no fue hasta hace 15 días que se inició una campaña de vacunación.
Dentro del plan se ha establecido como prioridad proteger a las gallinas progenitoras y reproductoras, por ser el origen de la cadena productiva, son las madres de los pollos de engorda y las que ponen huevos.
Posteriormente se podrán vacunar animales de unidades de producción de pollo y huevo orgánico, aves de zoológicos, unidades de manejo para la conservación de vida silvestre y aves de combate, siempre y cuando el biológico sea aplicado.
Es de resaltar, que hoy en día el país depende de tres grandes jugadores en este mercado que son Bachoco, San Juan y Pilgrim’s, que a través de la cadena de suministro o intermediarios estiman los precios, según informa la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), quienes reportan problemas.