Noticias

Da a conocer Congreso convocatoria Chihuahuense Destacada 2023 en Ciudad Juárez

05 de diciembre de 2022. Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Igualdad y el Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, dieron a conocer en esta ciudad la convocatoria Chihuahuense Destacada 2023.

Es importante mencionar que dicho reconocimiento se entrega por el Congreso del Estado y el Gobierno Estatal, a mujeres chihuahuenses que por sus acciones y obras transciendan en beneficio de la sociedad chihuahuense habiéndose destacado en diversas actividades.

Al hacer uso de la palabra la legisladora Marisela Terrazas Muñoz, en representación de la Comisión de Igualdad, dijo que dicha convocatoria busca visibilizar la trayectoria, el trabajo y la lucha de las mujeres desde diversos ámbitos.

“Hay muchas mujeres que ni siquiera sabemos quiénes son, pero gracias a ellas nosotras estamos hoy aquí; gracias a ese trabajo hoy las mujeres estamos emprendiendo puestos públicos, puesto de poder, obviamente en colaboración con los hombres,” dijo.

Por otra parte, Elvira Urrutia Castro, Directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres del Ayuntamiento de Ciudad Juárez señaló que a lo largo de la historia muchas mujeres que han luchado por nuestros derechos y han roto barreras para alcanzar nuestros sueños, por eso es importante reforzar el camino hacia la igualdad.

Finalmente Neyra Regalado Gutiérrez, Directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres comentó que en este gobierno los asuntos de las mujeres son asuntos diarios y prioritarios, porque por primera vez en el estado tenemos una mujer gobernadora; sin embargo también es importante reconocer a los tres órdenes de gobierno su voluntad para tener avances en igualdad que permiten una comunidad igualitaria y armónica. “Tenemos la certeza de que lograremos grandes cosas en favor de las mujeres”.

Las categorías son: Aurora Reyes, para aquellas chihuahuenses destacadas en las disciplinas artísticas como pintura, danza, teatro, canto, entre otros; Guadalupe Sánchez de Araiza para quienes se hayan distinguido en obras asistenciales y trabajo a favor de la comunidad; María Esther Orozco Orozco para las destacadas en el campo científico; María Edmeé Álvarez en letras y literatura; Bertha Chiu Nuñez para las que tengan una trayectoria en la disciplina deportiva y Diana Álvarez Ramírez para las mujeres destacadas en la lucha feminista a favor de los derechos de las mujeres.

La convocatoria está dirigida a las personas que siendo chihuahuenses por nacimiento radiquen en cualquier Estado de la República Mexicana y aquellas que, sin haber nacido en la Entidad residan actualmente durante por lo menos 24 meses previos al otorgamiento del reconocimiento. El registro estará vigente a partir del 02 de enero y hasta las 15:00 horas del 15 de febrero de 2023.

En el lanzamiento estuvieron presentes la diputada Carla Rivas Martínez y la regidora Amparo Beltran.