Noticias

Posicionamiento de la Presidente del Poder Legislativo, diputada Adriana Terrazas Porras en relación a los hechos ocurridos en el CERESO no. 3 de Ciudad Juárez

03 de enero de 2023. Previo a desahogar la sesión de este día me permito expresar lo siguiente:
El H. Congreso del Estado lamenta profundamente los hechos ocurridos el pasado primero de enero en Ciudad Juárez, donde perdieron la vida elementos policiacos en cumplimiento de su deber y profesión, expresamos con profundo respeto nuestra solidaridad a sus seres queridos, así como a las familias de los reos que fallecieron en tan lamentables hechos.

A los oficiales de seguridad del CERESO que perdieron la vida, nuestro reconocimiento a su labor, pues sin duda alguna su vocación de servicio era innegable; por ello, no dudaron en dar un paso al frente para enfrentar con valor el ataque de que fueron objeto.

Hoy hacemos un llamado a la UNIDAD, para que los tres poderes del Estado, así como los tres niveles de gobierno, trabajemos de manera coordinada e institucional, pues estamos ante una exigencia justa de seguridad y de paz por parte de la ciudadanía.
Es nuestra responsabilidad responder con acciones tangibles que consoliden un Chihuahua seguro, con un entorno sano y con paz social.
Este es un tema que por ninguna razón debemos politizar por el contrario, les exhorto para que, desde nuestras trincheras, hagamos lo propio para generar condiciones de seguridad en el estado, que cada quien asumamos la responsabilidad que nos corresponde, y aportemos las acciones necesarias para volver a transitar seguros en las carreteras y calles de todo el Estado.
Es momento de voltear a ver los CENTROS DE REINSERCIÓN SOCIAL, que revisemos sus condiciones de infraestructura, su población, los temas presupuestales, su administración y no dejarlos en el abandono como en la administración pasada del Gobierno Estatal.
Se debe contemplar una inversión de recursos en el desarrollo profesional y personal de quienes laboran en los CERESOS, pues es elemental la profesionalización de los cuerpos policiacos, es tiempo de que en los CERESOS del Estado se apliquen políticas de prevención y contención delictiva y que se constituyan como un verdadero espacio de reinserción social y no como escuelas del crimen.
Gobierno y Sociedad nos necesitamos para construir la paz y la seguridad pública en nuestra entidad.

Dip. Adriana Terrazas Porras
Presidenta del Congreso del Estado

Compañeras Diputadas y Compañeros Diputados sea este el momento para reafirmar nuestro compromiso social con la seguridad, y con el desarrollo integral de nuestro estado.