Noticias

Urge conocer la estrategia para el mejoramiento del sistema de salud para el ejercicio fiscal 2023

03 de enero de 2023. -No se ha cumplido con la promesa de mejorar el servicio de salud a nivel federal.
-Es primordial la contratación de profesionistas de la salud mexicanos (as) y mejorar las condiciones laborales de los mismos.

Integrantes de la Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua, apoyó la petición presentada por la diputada Yesenia Reyes Calzadías, mediante la cual se pidió al Ejecutivo Federal un informe sobre la estrategia de salud para el ejercicio fiscal 2023.

Lo anterior, dado a que de acuerdo a lo expuesto por la iniciadora, el titular del Poder Ejecutivo Federal, ha realizado declaraciones respecto a la prestación de servicios de salud, asegurando que este año 2023, a más tardar a finales, tendremos un sistema de salud pública como el de Dinamarca, incluso mejor.

La Legisladora argumentó que el Presidente de la República ha realizado desde el inicio de su sexenio este tipo de declaraciones en relación a cambios para mejorar la prestación del servicio de salud que requiere la población mexicana, sin embargo a menos de 2 años de concluir su mandato, esto no ha cambiado.

Incluso de forma continua la CNDH, ha hecho público que el IMSS es una de las instituciones con más quejas presentadas por la ciudadanía respecto a los servicios y atención que presta, resaltó la Legisladora.

Por otra parte, refirió sobre la contratación de más profesionales de la salud provenientes de Cuba, privilegiando así a personas de otro país antes que a las y los mexicanos, esto a pesar de que los colegios de médicos han señalado que hay personal médico mexicano que no se encuentra laborando y los extranjeros cuentan con un empleo en el sector público.

Es por lo antes mencionado que urge conocer la estrategia del Gobierno Federal para mejorar los servicios de salud, las condiciones laborales de los profesionistas en la materia, incluso en relación al abasto de medicamentos.

La salud pública es el aspecto más importante para toda la población y, por ende, la prestación de los servicios públicos no debe estar sujeta a solo manifestaciones que creen expectativas; agregó Reyes Calzadías.