Noticias

Participa en la Convocatoria a la Chihuahuense Destacada 2023, la fecha límite de inscripción es el 15 de febrero del 2023

02 de febrero de 2023. La presidente de la Comisión de Igualdad, diputada Ivón Salazar Morales, hizo una invitación a las mujeres chihuahuenses a participar en la convocatoria a la Chihuahuense Destacada, la cual tiene como finalidad reconocer a las mujeres que con sus acciones y obras hayan brindado beneficios a la sociedad chihuahuense en diversas actividades.
“Vamos detrás de las mujeres que han aportado mucho a este Estado con labor, trabajo y convicción de que podamos tener un mejor entorno y desarrollo; lo importante de este reconocimiento es visibilizar el trabajo de las mujeres”: Ivón Salazar.
La convocatoria está dividida en seis categorías: Aurora Reyes, para aquellas chihuahuenses destacadas en las disciplinas artísticas como pintura, danza, teatro, canto, entre otros; Guadalupe Sánchez de Araiza para quienes se hayan distinguido en obras asistenciales y trabajo a favor de la comunidad; María Esther Orozco Orozco para las destacadas en el campo científico; María Edmeé Álvarez en letras y literatura; Bertha Chiu Nuñez para las que tengan una trayectoria en la disciplina deportiva y Diana Álvarez Ramírez, para las mujeres destacadas en la lucha feminista a favor de los derechos de las mujeres.
Recordó que se puede participar mediante postulación, auto nominación y post mortem, y las inscripciones se pueden realizar en la página web del Congreso de Chihuahua, de manera física en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, así como a través de las oficinas de los institutos o instancias de apoyo a las mujeres en los distintos municipios de la Entidad.
Una vez culminada la fecha de recepción, el Jurado Calificador conformado por personas con perfiles acorde a cada categoría, será quien delibere los nombres de las merecedoras del reconocimiento en cada disciplina; fue enfática al señalar que las diputadas integrantes de la Comisión no tienen injerencia en el veredicto.
En relación a la entrega del reconocimiento, señaló que este se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Sesión Solemne del Poder Legislativo, en donde se entrega un fistol, un reconocimiento, una placa y una pieza artística.
Por último resaltó que la finalidad de este evento, es que se conozca la historia de vida, aportación y labor de las mujeres para el beneficio de la sociedad.