Noticias

Aprueban proyectos de dictamen sobre Patrimonio Cultural Municipal y Pueblos Tradicionales

20 de enero de 2023. Integrantes de la Comisión de Turismo y Cultura del Congreso local, aprobaron dos proyectos de dictamen, entre ellos la modificación a la Ley de Turismo del Estado para que se impulse la oferta turística, fortalecer los destinos turísticos, el desarrollo de infraestructura urbana, el rescate y mantenimiento de atractivos culturales y el desarrollo económico de los municipios con pueblos tradicionales.

En este sentido, se mencionó que esto se realizará a través de un programa interinstitucional de fomento y desarrollo turístico integral para los municipios o localidades del Estado de Chihuahua y sobre todo, de los que cuenten con la declaratoria expedida en este tema por el Poder Ejecutivo del Estado; promovido por diputados y diputadas del Grupo Parlamentario del PAN.

El cuerpo técnico de la Comisión Legislativa, detalló que se contempla implementar políticas públicas que fomenten el desarrollo de la actividad turística a través de los Pueblos Tradicionales del Estado, además de brindar capacitación, asesoría y apoyo técnico a los mismos para que puedan obtener o mantener la declaratoria correspondiente.

Por otro lado, se aprobó que se pida a los 67 municipios de Chihuahua a que se realice un inventario de bienes materiales, inmateriales y bioculturales, así como declarar los que resulten de transcendencia como Patrimonio Cultural Municipal; iniciado por la diputada Ivón Salazar del PRI.

Cabe mencionar que estos proyectos de dictamen se presentarán para la votación de las y los diputados del Congreso de Chihuahua.

En esta reunión estuvieron presentes, las diputadas Isela Martínez Díaz (presidente) y Yesenia Reyes Calzadías (secretaria) y el diputado Roberto Carreón Huitrón (vocal).