Noticias

Comparece César Gustavo Jáuregui Moreno ante JUCOPO

23 de enero de 2023. - Si hay algo que por ningún motivo debe politizarse es la seguridad pública; la estadística no es la óptima, vamos por mejores estándares de seguridad para los chihuahuenses: César Jáuregui Moreno.

En reunión de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la 67 Legislatura, en la cual rindió protesta el diputado José Alfredo Chávez Madrid como presidente de la misma, se recibió al Licenciado César Gustavo Jáuregui Moreno, quien fue propuesto por la Gobernadora Constitucional del Estado, para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado.
Lo anterior conforme a lo señalado dentro de la Constitución Política del Estado, la cual señala como atribución de la persona que ocupa la titularidad del Poder Ejecutivo, enviar al Congreso del Estado los nombramientos de las personas titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría responsable del Control Interno del Ejecutivo para la aprobación correspondiente.
En este tenor, es que integrantes de la JUCOPO escucharon la exposición del Licenciado Jáuregui Moreno, quien resaltó la necesidad de contar con un equipo muy sólido y fuerte dentro de la Fiscalía.
“Ello significa que se requieren cambios en la estructura orgánica de la Fiscalía, implica la designación de funcionarios que la acompañen; Chihuahua no está para escatimar en la designación de los mejores funcionarios que tengamos; gente con toda la experiencia en la materia”.
Perseguir el delito es fundamental para acabar con la impunidad. La fiscalía está haciendo muchas cosas bien, está entre las mejores restructuradas de país, sin embargo los delitos de alto impacto repercuten en la percepción de la sociedad.
Se requiere consolidar un equipo, se necesitan cambios en la estructura, contar con gente de probada eficiencia; en la Fiscalía se tendrá una política de puertas abiertas para escuchar y resolver; más capacitación y trabajar duro en el sentido de pertenencia a la institución.
La estadística no es la óptima, vamos por mejores estándares de seguridad para los chihuahuenses, y para ello se requiere de la coordinación con el Gobierno Federal y municipal; en Chihuahua se ha realizado una política de estado en lo que se refiere a coordinación institucional, y se seguirá trabajando en sintonía y coordinación.
Por su parte, la diputada Adriana Terrazas, presidente del Poder Legislativo, pidió a Jáuregui Moreno, que de darse su nombramiento como Fiscal General, ejerza la mano dura que necesita la delincuencia organizada; y dentro de la reestructuración de la Fiscalía, se pondere la paridad género y se fortalezca a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM).
En su participación, el diputado Noel Chávez, coordinador del GPPRI, refirió que es fundamental la coordinación con la Federación y la atención a la problemática de los 67 alcaldes, revisar su estado de fuerza y equipamiento.
El diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano, enfatizó que el problema de inseguridad en Chihuahua sí tiene solución. Le pidió que de ser ratificado por el Pleno Legislativo, trabaje por devolver la Paz a Chihuahua y de la mano del pueblo.
Chihuahua merece paz y que sus ciudadanos vivan sin miedo, que impere la justicia, este estado necesita un Fiscal que sea su aliado y aliado de la justicia; finalizó el Legislador.
Por último, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, diputado Alfredo Chávez, reconoció a Jáuregui como un hombre con visión de estado; por ello resaltó la importancia de trabajar duro por la seguridad de las y los chihuahuenses y agregó que como grupo parlamentario nunca van a apostar al fracaso de ningún nivel de gobierno.
Cabe mencionar que una vez escuchada la participación del Licenciado Jáuregui, fue aprobado por mayoría de votos el dictamen con carácter de acuerdo que la JUCOPO presentará ante el Pleno Legislativo para su votación por cédula, dentro del Cuarto Periodo Extraordinario que se realizará el próximo 25 de enero a las 10:00 horas de manera presencial en el Recinto Legislativo.