Noticias

Instalan Mesa Técnica Interinstitucional para la Reforma Constitucional del Estado de Chihuahua

24 de enero de 2023. -Se reunirán los lunes y jueves de 10:00 a 13:00 horas.

Para analizar, discutir y concretar los asuntos que conforman el proceso de la Reforma Integral a la Constitución del Estado de Chihuahua, se instaló por parte de la Comisión Especial la Mesa Técnica Interinstitucional, conformada por los tres poderes de la entidad, así como los órganos autónomos.

En este sentido, la diputada Margarita Blackaller en representación del diputado Alfredo Chávez, presidente de dicha Comisión Legislativa, mencionó que se trabajará con las 50 iniciativas recibidas hasta el momento, es decir: 21 en Derechos Humanos, 24 en Ámbito Gubernamental, 4 en Materia Electoral y 1 de la Reforma Integral a la Constitución.

También con las propuestas recibidas por parte del mecanismo de Parlamento Abierto, de la Consulta a Personas con Discapacidad, a personas de Pueblos y Comunidades Indígenas y de Interés Superior de la Niñez.

Por otro lado, se detalló que la Mesa Técnica Interinstitucional se reunirá por lo menos en dos ocasiones por semana con personal de la secretaría técnica del Congreso local, asesores técnicos de grupos y representaciones parlamentarias, personal del Poder Ejecutivo, Judicial y Órganos Autónomos del Estado, así como tres representantes de la mesa directiva.

Cabe mencionar que en esta reunión de trabajo estuvieron presentes, las y los diputados: Margarita Blackaller, Isela Martínez, Deyanira Ozaeta, Edgar Piñón, Georgina Zapata y Marisela Terrazas.

Además de Yanko Durán, presidenta del Instituto Estatal Electoral; Hugo Molina y Gabriel Sepúlveda, magistrados del Tribunal Superior de Justicia; Karla Rosales y Jesús Guerrero, personal del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública; Néstor Armendáriz y Fernando Rodríguez de la Comisión de Derechos Humanos del Estado; Fernando Mendoza, Secretario General del Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como Julio César Merino del Tribunal Estatal Electoral.