Noticias

Derogan decreto que pretendía separar a la COESPRIS de la Secretaría de Salud

25 de enero de 2023. Diputadas y diputados de la 67 Legislatura del Congreso de Chihuahua, derogaron el decreto por medio del cual se pretendía expedir la Ley de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Chihuahua (COESPRIS).

Lo anterior, luego de que el Pleno Legislativo votara a favor el dictamen presentado por la diputada Yesenia Reyes Calzadías, presidente de la Comisión de Salud, el cual señala que el decreto derogado solicitaba descentralizar a la COESPRIS, es decir, separarlo de la Secretaría de Salud para darle autonomía de gestión y patrimonio propio para una mejor promoción del desarrollo de sus actividades.

Sin embargo, luego del análisis correspondiente, se concluyó que la regulación de los servicios personales y del gasto operativo debe continuar sujetándose a la normatividad federal en sus diversos aspectos, por lo que debe seguir siendo ejercido por Servicios de Salud de Chihuahua a fin de respetar el Acuerdo de Coordinación celebrado entre el Estado y la Federación.

Por ello y al ser incosteable para el Estado asumir exclusivamente los gastos operativos y de personal del organismo, es necesario continúe operando como órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, con las funciones encomendadas, según las disposiciones legales de la materia y los convenios celebrados para tal efecto entre el Estado y el Gobierno Federal.