Noticias

Pide diputado Avitia que Congreso se ilumine de dorado en conmemoración al Día Internacional del Cáncer Infantil

27 de enero de 2023. Chihuahua Chih, 27 de enero de2023.- Óscar Daniel Avitia Arellanes, diputado de morena, presentó ante la legislatura permanente una proposición con carácter de Punto de Acuerdo a efecto de solicitar que el edificio del Congreso del Estado se ilumine de dorado en el mes de febrero en conmemoración al Día Internacional del Cáncer Infantil.

Y es que el próximo 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil el cual fue establecido por la Organización Mundial de la Salud con el fin de crear conciencia y expresar el apoyo en diferentes niveles a aquellos pacientes pediátricos que luchan contra esta enfermedad, o bien la solidaridad para aquéllos que han perdido la batalla.

“Es necesario poner en la mesa el tema, que hablemos de cáncer infantil. Esta enfermedad es un desorden maligno en las células que producen la sangre, que afecta a los glóbulos y plaquetas, perdiendo el orden de maduración y el control de su crecimiento. Este proceso se origina en la medula ósea y es más común que se presente en edad preescolar. Puede llegar a producir síntomas en los niños tales como: fiebre persistente, sangrado sin explicación, moretones sin causa aparente, manchas rojas en la piel, crecimiento anormal de ganglios en las axilas, cansancio, pérdida del apetito y de peso” destacó el legislador morenista.

Hoy en día, la leucemia linfoblástica aguda ha cambiado de ser una enfermedad ampliamente mortal a una con la mayor tasa de curación, del 70% en México, que se debe en gran medida a la falta de un diagnóstico temprano.

“Ante esto, señalo que este acto busca crear conciencia y sensibilizar a la población sobre la importancia de detectar de forma temprana enfermedades oncológicas en niñas, niños y adolescentes. Debemos combatir el desconocimiento, ya que en México hasta 3 de cada 4 de los casos de cáncer en niñas, niños y adolescentes se diagnostican en etapas avanzadas, lo cual no solo incrementa los costos y dificultades en el tratamiento, si no que reduce las posibilidades de cura. Una temprana detección y tratamiento pueden reducir los índices de mortalidad en un porcentaje relevante” explicó Avitia Arellanes.