Noticias

Iluminarán de dorado edificio del Congreso Estatal en conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil

27 de enero de 2023. -Piden de manera urgente al Gobierno Federal cumplir con la entrega y abasto de medicamentos para niños, niñas y adolescentes con cáncer.

Con la intención de conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil, el pleno de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, determinó iluminar de dorado el edificio Legislativo durante el mes de febrero; esto luego de la aprobación de la proposición presentada por el diputado Óscar Avitia Arellanes.

A dicha petición se agregó la moción de la diputada Isela Martínez Díaz, para que el Ejecutivo Federal por medio de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar, cumpla con su obligación de proveer a la brevedad con la entrega y abasto de medicamentos para el tratamiento de niños con cáncer.

Asimismo, se convocó a las diputadas y a los diputados a que realicen acciones afirmativas desde el ámbito de su competencia para preservar y garantizar los derechos de las niñas, los niños y adolescentes chihuahuenses víctimas del cáncer infantil.

Cabe hacer mención que el próximo 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, el cual fue establecido por la Organización Mundial de la Salud con el fin de crear conciencia y expresar el apoyo en diferentes niveles a aquellos pacientes pediátricos que luchan contra esta enfermedad, o bien la solidaridad para aquéllos que han perdido la batalla.

Es importante recordar que dicha enfermedad es un desorden maligno en las células que producen la sangre, que afecta a los glóbulos y plaquetas, perdiendo el orden de maduración y el control de su crecimiento. Proceso que se origina en la medula ósea y es más común que se presente en edad preescolar.

“Debemos combatir el desconocimiento, ya que, en México hasta 3 de cada 4 de los casos de cáncer en niñas, niños y adolescentes se diagnostican en etapas avanzadas, lo cual no solo incrementa los costos y dificultades en el tratamiento, si no que reduce las posibilidades de cura. Una temprana detección y tratamiento pueden reducir los índices de mortalidad en un porcentaje relevante”, señaló el diputado.