Noticias

Pide Congreso al Gobierno Federal acciones permanentes que promuevan el acceso a la seguridad social efectiva

27 de enero de 2023. -50% de la población con seguridad social en la entidad, no tiene un acceso al sistema de seguridad social.

El Congreso del Estado, convocó al gobierno Federal para que a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), implemente acciones de prevención y atención acerca del acceso a la seguridad social efectiva (acceso a guarderías, acceso a seguridad social para menores, acceso a jubilación, entre otras).

Lo anterior, dijo el Diputado Omar Bazán Flores iniciador de la proposición, obedece a que más del 50% de la población subordinada con seguridad social en la entidad, no tiene un acceso efectivo al sistema de seguridad social, y pese a que en los últimos años la proporción se redujo en 4 puntos porcentuales, más de la mitad de los trabajadores no tiene acceso a por lo menos cuatro prestaciones básicas para el bienestar, definidas por el mismo Coneval. Esto según datos del Sistema de Información de Derechos Sociales que elabora el Coneval.

En este concepto, dijo, el Coneval señala que para que se cumpla el acceso efectivo al sistema de seguridad social, deben existir las siguientes condiciones: acceso a guarderías como prestación laboral, acceso a seguridad social para menores de 18 años, acceso a la jubilación o pensión a población de 65 años (que no esté económicamente activa) contributiva y no contributiva, y cotización para alguna institución social a población de 15 años o más en actividades económicas.

En conjunto, el Coneval muestra que la población subordinada con seguridad social que tiene cuatro o más prestaciones de seguridad social en la entidad es de 49.6%, es decir, poco más del 50.4% de esta población no cumple con la definición.

Finalmente, indicó, que, en términos generales, el Coneval indica que para que una persona pueda estar en el grupo del bienestar mínimo que contempla las distintas variables, es indispensable el acceso a la seguridad social efectiva, para lo cual se necesitan no sólo acciones inmediatas sino permanentes, tanto del sector público como privado.