Noticias

Urgente asuman empresas responsabilidad social

28 de enero de 2023. Hicimos un llamado y exhorto a la Semarnat, desde el Congreso del Estado, para que implemente acciones de prevención y atención en torno al impulso del desarrollo sostenible y responsabilidad social de las empresas.

Esto para que contribuyan a minimizar los daños directos e indirectos de su operación.

Toda vez que el desarrollo sostenible y la responsabilidad social empresarial juegan un papel relevante en la sociedad, principalmente en la obtención de resultados en pro del ambiente, es por ello que se deben fijar cómo políticas públicas establecidas.

Como ejemplo, la organización de las Naciones Unidas aprobó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que plantea los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una serie de metas comunes para proteger el planeta y garantizar el bienestar social.

Al adoptar esta nueva estrategia, los estados se comprometieron, durante los próximos quince años, a movilizar todos los medios necesarios para su implementación.

Esto ya que el número de habitantes en el planeta sigue creciendo y se espera que llegue a 10 mil millones para 2100 y el aumento de la población obviamente conlleva un aumento de las necesidades y, por lo tanto, del consumo individual.

Por otro lado, la Responsabilidad Social como virtud o valor marca profundamente a los seres humanos, y nos lleva de un nivel a otro al comprender que debemos ser individuos responsables para convertirnos en colaboradores, empresarios y gobernantes responsables, pudiendo entonces desarrollar empresas socialmente responsables y por qué no, sociedades responsables.

Además tiene otros conceptos íntimamente ligados como la sustentabilidad y la sostenibilidad para asegurar nuestro futuro.

Adicionalmente, tiene a la economía circular y el valor compartido para lograr impactar lo menos posible al medio ambiente.

De acuerdo a la responsabilidad social empresarial señala que el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.

Por lo tanto, la responsabilidad social empresarial es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.

Debido a la influencia de las actividades humanas en el clima, para satisfacer sus necesidades, es innegable. Si no tenemos en cuenta el cambio climático, este hará retroceder los logros alcanzados en los últimos años en materia de desarrollo e impedirá realizar nuevos avances.

Invertir en el desarrollo sostenible ayuda a hacer frente al cambio climático y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Y a la inversa, las iniciativas en la esfera de la lucha contra el cambio climático impulsarán el desarrollo sostenible.

La contribución al desarrollo sostenible comienza con un proceso de concienciación a través del cálculo de la huella de carbono personal. Esto hace posible averiguar qué es lo que, en nuestros hábitos de consumo, tiene un impacto ambiental negativo y limitarlo. Es una oportunidad para que todos los consumidores reduzcan su huella de carbono.

La población se enfrenta a retos diversos, tales como el cambio climático, el respeto por los derechos humanos, el hambre, la escasez de agua, etc. Estos retos sólo se pueden resolver desde una perspectiva global y promoviendo el desarrollo sostenible a través de diversas acciones sostenibles. Así, con el fin de promover el desarrollo sostenible y la responsabilidad social empresarial, muchas organizaciones están organizando eventos o iniciativas.

Actualmente nos encontramos en una época donde el uso de los términos como responsabilidad social, sostenibilidad o desarrollo sostenible están en auge. Esto no significa que realmente conozcamos de manera veraz a qué se refieren cada uno de estos conceptos. Su significado suele tergiversarse creando la sensación de que no existen diferencias para ellos dentro del ámbito empresarial.