Noticias

Propongo crear la Ley estatal para el uso de Perros Guía

06 de febrero de 2023. La implementación de leyes que abran camino para el uso de perros guías o animales de servicio en la vía pública han representado un paso importante de ayuda a las personas que los requieren, sin embargo, en nuestro estado falta fortalecer la sensibilización comunitaria que lleve a una aceptación total de su utilización.

Por ello presenté una iniciativa con carácter de Decreto con el fin de expedir la Ley estatal para el Uso de Perros Guía o Animales de Servicio en el estado de Chihuahua.

Clarificando que los perros guía no son mascotas, son animales de servicio que desempeñan una labor de asistencia muy importante para las personas con discapacidad visual, ya que prácticamente se convierten en sus ojos, ayudándoles a evadir obstáculos.

Los perros guía pueden generar un cambio radical en las personas que poseen una discapacidad visual, tanto en lo emocional como en lo funcional. A lo largo de su vida, prestan su cuerpo para el mejor desarrollo social de su amo.

De acuerdo con los datos abiertos del INEGI, en el estado de Chihuahua se tiene un registro de 321 mil 150 personas con algún tipo de discapacidad, y la segunda más común es la visual, que representa un 19.9 ciento del total, es decir, 63 mil 908 habitantes tienen algún tipo de deficiencia en la vista, ya sea total o parcial.

En términos médicos, la agudeza visual mínima, es la ceguera, que es el nivel en que las personas pierden por completo la vista, o nacen con esta condición. Existen otros tres de agudeza visual, que determinan si la discapacidad es leve, moderada o grave.

Los perros guía deben ser, en primer lugar, animales muy bien sociabilizados, capaces de mostrar un comportamiento impecable en todo tipo de entornos sociales y situaciones de relación con otras personas y animales. Por tanto, cualquier signo de agresividad inhabilita a un perro para convertirse en perro guía.

Además, el perro guía debe tener una gran voluntad de trabajo, capacidad de concentración en la tarea de guía y baja sensibilidad a ruidos que puedan perturbarlo mientras lo realiza.

Otra condición esencial del perro guía es la obediencia. Debe ser un perro que atienda y cumpla sin demora las órdenes de su usuario ciego, ya que de ello depende su seguridad. Este aspecto se trabaja desde la misma fase de educación en familia y se refuerza diariamente en la fase de adiestramiento.

Es preciso mencionar que los perros guía están sujetos a requisitos de salud e higiene más estrictos que los perros de compañía, debido a que entran con su usuario a todo tipo de espacios y establecimientos públicos o de uso público, de entrada esto es motivo para establecer que son altamente seguros.
.

Muchas instituciones trabajan con perros de las razas labrador, pastor alemán y golden retriever, que históricamente se han caracterizado por poseer un temperamento sociable y noble, actitud indispensable para que se desenvuelvan en lugares públicos.

Entonces, la nueva ley incluirá los lineamientos de propiedad de un can, el adiestramiento recomendado, la higiene requeridos para evitar eventualidades de su uso en la vía pública.

También aborda la regulación de los centros de adiestramiento de perros guía o animales de servicio y de los derechos de los usuarios de perros guía o animales de servicio lo mismo que en la vía pública que en el entorno laboral, así como las obligaciones de los usuarios de perros guía o animales de servicio, sin embargo también se observa el mecanismo de implementación de quejas a quienes incumplan con las reglamentaciones.