Noticias

Pide Geo Zapata a Gobierno Federal se aclare la estrategia migratoria para el fin del Título 42

07 de febrero de 2023. La Diputada Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, solicito en la Sesión Permanente del Congreso del Estado, se exhorte al Gobierno Federal para que se informe cual es la estrategia a tomar al término del Titulo 42 , informando si las dependencias correspondientes cuentan con personal, recursos e instalaciones suficientes para hacer frente a este fenómeno migratorio.

La diputada Zapata comenta que se ha impulsado a varios sectores estadounidenses a considerar la conveniencia de la eliminación del Título 42, dado que se considera que los encuentros de agentes fronterizos con inmigrantes en la frontera pueden llegar a ser de 18,000 al día, más del doble de los que ocurren actualmente en toda la franja fronteriza del país, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Migración.

"Es necesario que nuestros tres niveles de gobierno deban de coordinarse para garantizar que los repatriados tengan un retorno seguro a su lugar de origen o brindar las condiciones para quien decida permanecer en la frontera, según sea la decisión de cada persona." comentó la legisladora.

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad por los diputados integrantes de la Diputación Permanente.