Noticias

Continúa Congreso escuchando a la ciudadanía para conformar una Constitución acorde a la actualidad

07 de febrero de 2023. -De seguir en este camino podremos tener una Constitución con ingrediente ciudadano: Dip. Cuauhtémoc Estrada.

-Una reforma de esta magnitud, hoy no tendría sentido sin la participación de la ciudadanía: Dip. Marisela Terrazas.

Ciudad Juárez, Chih.- A fin de continuar escuchando las propuestas y opiniones de la ciudadanía dentro del proceso de la Reforma a la Constitución Política del Estado, en Ciudad Juárez se llevó a cabo el Segundo Foro de Consulta Ciudadana.
En representación de la Comisión Especial para la Reforma Integral a la Constitución, el secretario, diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo, dio la bienvenida a esa parte de la sociedad civil que viene a darle cumplimiento al Parlamento Abierto, que de seguir por este camino, se podrá tener una Constitución con el ingrediente de una propuesta ciudadana, donde los ciudadanos no vean una Constitución tan alejada.
Además de lo anterior, se podrá tener una Constitución que rija las bases de los temas medulares que le importan a la ciudadanía, como por ejemplo: los derechos de los trabajadores burocráticos; mayores reglas democráticas para la sociedad, entre otros.
Finalmente, convocó a las organizaciones de la sociedad civil, así como a todos los ciudadanos, a que el 28 de febrero, con más tiempo, participen, donde su participación se vuelva una costumbre.
En su discurso, la diputada Marisela Terrazas Muñoz, dijo que “este tipo de foros nos han permitido acercarnos y consultarle a las ciudadanas y los ciudadanos, cuáles son las iniciativas o cuáles son las reformas que estaremos modificado, reformando y también una gran generosidad por parte de todos los grupos parlamentarios para poder llevar a cabo este trabajo”
Asimismo, reconoció que en el Congreso y en este planteamiento, hay al menos 50 iniciativas donde existen coincidencias, que van desde derechos de los niños; reformas en derechos humanos, en democracia participativa, en hacienda pública y en órganos internos de control.
“Hace más de 20 años que no se realizaba un cambio de esta magnitud y hoy, no tendría sentido si no lo hacemos con ustedes y para ustedes; que cada ley que se plantee aquí y que cada ley que nos norme, sea consultada y discutida por todas la voces; ojalá que en los siguientes foros podamos invitar a más ciudadanos, porque entre más invisibles nos volvamos los servidores públicos, los diputados, más escondido se quedará el trabajo y la trascendencia que tiene el servicio público.
En el evento realizado en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humano en la ciudad fronteriza, estuvieron presentes, las y los diputados: María Antonieta Pérez Reyes, Magdalena Rentería Pérez, Rosana Díaz Reyes; Óscar Daniel Avitia Arellanes, Benjamín Carrera Chávez y la Regidora del Ayuntamiento de Juárez, Cecilia Reyes Castro.
Por último, es importante resaltar que los foros de consulta se realizarán durante el mes de febrero en distintas sedes, conforme al siguiente calendario:
-Nuevo Casas Grandes, miércoles 08, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes.
-Delicias, el viernes 10 en el Museo del Desierto Chihuahuense (Calle 7a. Sur y, Av. Nuestra Gente S/N, Valle Verde, 33093).
-Jiménez martes 14, en las instalaciones del Gimnasio Luis Donaldo Colosio Murrieta (Ave. Corrales y Calle Leona Vicario Esquina)
-Hidalgo del Parral, miércoles 15 en el Gimnasio Auditorio Municipal (C. Fedrico Stallforth 15, Centro).
-Guachochi viernes 17, en el Auditorio Don Luis H. Álvarez, Edificio D, Universidad Tecnológica de la Tarahumara de Guachochi (Carretera Guachochi-Yoquivo, kilómetro 1.5).
-Cuauhtémoc, martes 21, en el Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc (Av. Tecnológico #137).
-Ojinaga, jueves 23, en el Gimnasio Municipal Mirtha Saenz (Calle Venustiano Carranza, col. Deportiva).
-Chihuahua, viernes 24, en el Mezzanine del H. Congreso del Estado (calle Libertad No. 9, col. Centro).
-Ciudad Juárez, martes 28, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Av. de los Insurgentes 4327, Los Nogales).
Dentro de las mesas de trabajo se abordan temas relacionados a los siguientes ejes temáticos:
- Derechos Humanos.
- Ejercicio Democrático.
- Seguridad y Justicia.
- Desarrollo Social, Económico y Rural.
- Fiscalización y Combate a la Corrupción.
- Poder Público.
Para más información, se pueden consultar las bases de la convocatoria, así como los diversos ejes temáticos en el sitio web: http://reformaintegral.congresochihuahua.gob.mx, o comunicarte al teléfono 614-412-3200 extensiones 25033, 25234 o 25093.