Noticias

Urgen a sancionar a establecimientos que tiren residuos en lugares no autorizados

20 de febrero de 2023. La 67 Legislatura del Congreso de Chihuahua, pidió al Ayuntamiento de Ciudad Juárez, para que a través de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, se regularice y en su caso, se sancione a los establecimientos que tiran residuos en lugares no autorizados.

En la propuesta presentada por la diputada Rosana Díaz Reyes, se señala que de acuerdo a lo plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas las personas tenemos derecho a un medio ambiente sano, y para ello la misma establece que los municipios tienen a su cargo y función la “limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos”.

La iniciadora refirió que varios comercios o establecimientos en Ciudad Juárez tiran sus residuos en espacios públicos o no adecuados, lo cual hace que dichos lugares se conviertan en focos de infección, de mal olor y degradación.

Esta falta está profundamente arraigada a la inconsciencia social, pero también demuestra la necesidad de redoblar esfuerzos para sancionar esta clase de conductas y promover el amor así como el cuidado de nuestra ciudad fronteriza.

Agregó que la basura en Ciudad Juárez es un gran problema debido a la densidad poblacional, aunado a ello, la falta de conciencia de los encargados de diversos establecimientos que hacen caso omiso a las recomendaciones emitidas por expertos y autoridades, provocando la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos.

Los residuos sólidos ordinarios y los residuos sólidos peligrosos son causa de problemas ambientales en áreas urbanas, uno de los mayores problemas que afectan al mundo entero. El Estado de Chihuahua produce 5 mil 600 toneladas de residuos sólidos urbanos, por ello la urgencia de implementar las acciones necesarias para hacer conciencia en la prevención y control como medios más eficaces para evitar los desequilibrios ecológicos, entre ellas la propuesta referida para que los establecimientos acaten las recomendaciones respectivas.