Noticias

Congreso del Estado coadyuvará en el proceso de declaratoria de patrimonio cultural

23 de marzo de 2023. El Congreso de Chihuahua, luego de aprobar la reforma a la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural del Estado formará parte del proceso para la declaratoria de un bien inmaterial como Patrimonio Cultural.

El diputado Roberto Carreón Huitrón, en representación de la Comisión de Turismo y Cultura, detalló sobre la incorporación de un artículo 74 bis al ordenamiento mencionado en el que se establece que la declaratoria de un bien como Patrimonio Cultural, podrá ser solicitada por oficio o a petición de parte de cualquier persona ya sea física o moral, ante la Secretaría de Cultura, respecto de bienes materiales, inmateriales y/o bioculturales; asimismo, por iniciativa de las diputadas y diputados del Congreso del Estado, siempre que se refieran a bienes inmateriales.

La iniciativa presentada por las y los diputados que busquen la declaratoria de Patrimonio Cultural, deberá contener la información y demás elementos necesarios que fundamenten y sustenten la propuesta.

Para su análisis, estudio y dictaminación, la Comisión de Turismo y Cultura, se allegará de la información que considere necesaria para cumplir con los requisitos concernientes y convocará a la Secretaría para que coadyuve en el proceso, convoque al Comité Técnico de Patrimonio Cultural para el estudio de la propuesta y proponga la inclusión de elementos técnicos al acuerdo correspondiente, mismo que deberá contener como mínimo, los elementos mencionados en el artículo 78 de la Ley. Una vez aprobado por el Pleno del Congreso del Estado, se enviará a la persona titular del Poder Ejecutivo.

Es importante resaltar que la Declaratoria Patrimonial Cultural, a la par del reconocimiento público, tiene como principal objetivo la preservación de los bienes que representan una herencia a las nuevas generaciones, creando recursos para lograr un mayor desarrollo del turismo cultural en la Entidad, ya que, con ello, las personas turistas demandan los servicios de esparcimiento y distracción tales como compras, consumos etc., y por ende, al lograr una declaratoria de patrimonio cultural se constituya como una forma indispensable de la creación de productos turísticos para lograr diversificar la oferta turística local.