Noticias

Instituirán Parlamento de Mujeres en el Estado de Chihuahua

24 de marzo de 2023. -Legisladores se reunieron con la Fiscal Especializada en Atención a Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia.

Con la finalidad de promover la equidad e igualdad de género en cada uno de los ámbitos, las y los diputados que integran las Comisiones Unidas de Feminicidios con Igualdad votaron en positivo el proyecto de dictamen para instituir el Parlamento de Mujeres en el Estado de Chihuahua, mismo que se pretende realizar en el mes de noviembre de cada año.

En este sentido, se detalló por el área técnica legislativa que este asunto busca constituir un espacio de expresión y análisis crítico de las acciones que se desarrollan en los sectores público y privado, así como que se generen propuestas que permitan enriquecer la agenda legislativa y las políticas públicas que dirijan el rumbo de las administraciones estatal y municipales, hacia la construcción de la igualdad sustantiva y a garantizar a las mujeres una vida digna y libre de violencia.

El Parlamento de Mujeres se celebrará en Sesión Solemne a realizar en el mes de noviembre de cada año y donde se les dará voz a 33 mujeres para que desde la Tribuna emitan una propuesta representantes de todas las regiones del Estado, previamente designadas en sesión de la Comisión Especial para su integración.

Además, se determinó que las mujeres representantes que alzarán su voz en tribuna en sesión solemne, serán seleccionadas por sus ponencias que podrán compartir las mesas de trabajo previas, donde darán lectura a sus ponencias; esta iniciativa fue propuesta por la diputada Adriana Terrazas Porras.

Por otro lado, las Comisiones Unidas se reunieron con la Fiscal Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, Wendy Paola Chávez Villanueva quien habló sobre el panorama actual en estadísticas y acciones en materia de procuración de justicia y que están relacionadas con el delito del feminicidio en el Estado.

Diputadas y diputados mencionaron su preocupación por las resoluciones con perspectiva de género, de los procesos judiciales actuales, la prevención de los casos de violencia de género, la capacitación del personal en perspectiva de género, así como las acciones que se pueden concretar para beneficiar la procuración de justicia en este tema.

Cabe mencionar que en esta reunión estuvieron presentes, las y los legisladores: Adriana Terrazas en su calidad de presidenta, Ivón Salazar como secretaria y vocales: Mario Rodríguez, Isela Martínez, Gabriel García Cantú, Georgina Zapata, Leticia Ortega, Marisela Terrazas y Óscar Castrejón.