Noticias

Ciudad Juárez primera sede de la Consulta a personas afromexicanas y/o afrodescendientes

26 de marzo de 2023. -El acto tendrá lugar en las instalaciones del Publito Mexicano, a partir de las 17:00 horas.

En el marco de los trabajos de la Reforma Integral a la Constitución Política de Chihuahua, este lunes se llevará a cabo en ciudad Juárez, la primera Consulta Previa Libre e Informada a personas afromexicanas y/o afrodescendientes, cualquiera que sea su autodenominación, con la finalidad de obtener las opiniones, propuestas, planteamientos y, en su caso, su consentimiento, en relación a la iniciativa de Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

El Congreso del Estado, por conducto de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas convoca a todas las personas afromexicanas y/o afrodescendientes, cualquiera que sea su autodenominación, a participar en dicha convocatoria.

La iniciativa de ley puede ser consultada en http://reformaintegral.congresochihuahua.gob.mx/foroafromexicano/

Cabe mencionar que el proceso de consulta se desarrollará bajo las siguientes sedes y calendarios, mismos que podrán ser modificados por motivo de caso fortuito, fuerza mayor o a petición de las personas a consultar:

Ciudad Juárez-27 de marzo 17:00 horas en Pueblito Mexicano (Av. Abraham Lincoln 1219)
Chihuahua-29 de marzo 17:00 horas en Sala Legisladoras edificio Legislativo (Libertad 9)
Parral-31 de marzo 17 horas en Teatro Hidalgo (Av. Independencia 14-B, Centro)

Es importante mencionar que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, las organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general, podrán participar como observadores de este proceso.

Las personas, las instituciones y organizaciones que deseen formular alguna aportación, podrán hacerlo por escrito en las instalaciones del Congreso del Estado, o a través del Servicio Postal Mexicano, en ambos casos con atención a la Secretaría Técnica de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas. También se podrán realizar en formato electrónico, a la dirección: foroafromexicano @congresochihuahua.gob.mx.

Las propuestas deben estar acompañadas del nombre de la persona, institución u organización que formula la propuesta, así como los antecedentes y fundamentos jurídicos que sustenten las iniciativas. Para mayor información podrán comunicarse al teléfono 614-4123200 ext. 25174.