Noticias

Trabaja Adriana Terrazas en agenda feminista binacional del Colectivo 50+1

25 de marzo de 2023. El Paso, Texas, Estados Unidos a sábado 25 de marzo de 2023.- La presidenta del H Congreso del Estado de Chihuahua, Adriana Terrazas Porras, participó en la toma de protesta del colectivo binacional de mujeres 50+1, el cual actualmente agrupa a políticas, académicas y especialistas que buscan impulsar una agenda de género desde los puestos de decisión para garantizar así los derechos de esta población en especifíco temas de partidad de género y violencia política.

La titular del poder legislativo hizo hincapíe en que no es fácil conjugar las acciones de un instituto político y generar una agenda de coincidencias sin embargo el colectivo 50 +1 lo ha logrado al impulsar una agenda de igualdad sustantiva donde se pone al centro la agenda de género respetando el pensamiento político de cada una de las integrantes; pero sobre todo incidir en las agendas públicas de género de los gobiernos municipales, estatal y federal. 

"Las mujeres dentro de nuestras alianzas no necesariamente tenemos que ser amigas, porque si un día ya no nos caemos bien, la alianza se acaba. En las alianzas es necesario coincidir para sumar y así, generar cambios y lograr los objetivos en común en beneficio de las mujeres del país", señaló la diputada presidenta del H Congreso del Estado de Chihuahua.

En el evento en el que estuvieron presentes mujeres de ambos países y se realizaron compromisos en pro de la erradicación de la violencia contra la mujer, entre los que destacan principalmente:

1.- La necesidad de visibilizar y analizar nuevas formas de violencia en contra de las mujeres como la vicaria, los ataques con ácido a mujeres, entre otras.

2.- Impulsar la tipificación de estos tipos de violencia, así como las medidas cautelares que puedan prevenir los daños irreparables que producen.

3.- Garantizar el debate sobre lo exacerbada violencia en contra de las mujeres y niñas, feminicidios y nuevas formas de tortura hacia la mujer como el feminicidio.

En el documento emanado de la plenaria la colectiva destacó la necesidad de la paridad, mediante el impulso de la participación a plenitud de las mujeres en cargos públicos y de representación política, así como en los espacios de decisión en la iniciativa privada, la academia, los tribunales, con el fin de alcanzar la paridad en todos los ámbitos de la vida nacional e internacional.
Resaltaron la necesidad de homologar las legislaciones locales con los avances de leyes federales para garantizar la aplicación efectiva en beneficio de las niñas y mujeres, en cualquier rincón del país.