Noticias

Pide Congreso marcha atrás a la circunscripción de las oficinas de la Subsecretaría de Minas

28 de marzo de 2023. El Legislativo Estatal exhortó al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Economía se dé marcha atrás al acuerdo emitido por esta última, en el que se determina su Organización, Funcionamiento y Circunscripción de las Oficinas de representación en los diferentes estados de la República.

Lo anterior en base a que la Subsecretaría de Minas de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía de esta entidad, será centrada a la ciudad de Tijuana para la atención de todo procedimiento administrativo, jurídico, de archivo y expedientes; señaló el diputado Edgar Piñón Domínguez al presentar su proposición, misma que fue aprobada por el pleno legislativo.

Asimismo, dijo que ante dicha situación, mineros de este estado, Durango y Sonora se acercaron a él a fin de externarle su preocupación ante la posible desaparición de la Subsecretaría de Minas en esta entidad, ya que dichas decisiones no fueron consensuadas el sector.

Aunado a lo antes señalado, el legislador explicó que dicha acción afecta al interés de la cadena productiva minera, ya que se perderían documentos como planos, cartografía, información en relación a los fondos mineros y que son de utilidad para los peritos mineros y geólogos, afectaría en el traslado de expedientes de las concesiones mineras del estado, ya que son fundamental en la investigación y denuncia de nuevos proyectos mineros de dichas concesiones.

Finalmente, comentó que, al respecto existe un gran descontento del sector, dado que desde que dio inicio la actual administración federal se han limitado los apoyos para los pequeños y micro empresarios mineros como es el Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI); no se ha dado respuesta en cuanto a los permisos de licencia ambiental emitidos por la SEMARNAT, los cuales les permite regularizar su operación minera.

A la par de que, la decisión descrita, traerá afectaciones a más de 3,500 concesionarios a nivel estado tanto económicas por costos de pasajes, vuelos o método de traslado a la ciudad de Tijuana, así como de hospedaje, de distancia, tiempo, y de burocracia, dado a que no es posible, por citar un ejemplo: que para una investigación de una zona minera se tenga que viajar a la Ciudad de México cuando todo el proceso administrativo se realizaba en la entidad.