Noticias

Solicita Geo Zapata a la ONU se declare el 27 de marzo como "Día Internacional de la Dignidad Migrante"

03 de abril de 2023. La diputada Ana Georgina Zapata Lucero, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y de Atención al Migrante, presento un llamado a la Organización de las Naciones Unidas, en el cual solicita se declare el 27 de marzo de cada año como "Día Internacional de la Dignidad Migrante", esto al tenor de los eventos suscitados en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, en la cual se perdió la vida de por lo menos 39 migrantes.

En el motín se incendiaron diversos artículos como colchones, los cuales causaron que se extendiera el mismo y ocasionaron la muerte de por lo menos 40 personas y otras tantas que se encuentran en estado de gravedad, esto debido a que fueron dejados encerrados a su suerte en dichas instalaciones.

La diputada Zapata comentó en su iniciativa que es de vital importancia que los países continúen asumiendo los compromisos en la promoción y la protección de los derechos de los migrantes, independientemente de su condición legal, de esta manera se contribuirá con un futuro más prometedor para los migrantes.

"Con la creación de esta efeméride se pretende conmemorar a los migrantes fallecidos por la insensibilidad de las autoridades, así como visibilizar los retos, dificultades y adversidades que deben afrontar los migrantes en el mundo, así como los compromisos que deben de tener los países para contribuir a que la migración sea un proceso seguro, regular y digno." afirmó la legisladora.

El exhorto fue aprobado por la mayoría de los legisladores del Congreso del Estado, sumándose a la misma el Grupo Parlamentario del PAN.

Partido Revolucionario Institucional  Dip. Zapata Lucero Ana Georgina