Noticias

Entregan Poderes del Estado “Premio a la Responsabilidad Medioambiental del Estado de Chihuahua” edición 2023

25 de mayo de 2023. -El galardón consistió en una medalla con el escudo del Estado y la leyenda “Premio a la Responsabilidad Medioambiental”, así como la cantidad de 50 mil pesos.

-Fueron registrados 25 proyectos, 10 de personas físicas; 7 de organizaciones de la sociedad civil; 2 de empresas y 6 de investigación en materia ambiental.

Con la representación de las titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, y el Legislativo Estatal hizo entrega del reconocimiento denominado “Premio a la Responsabilidad Medioambiental del Estado de Chihuahua”, en su edición 2023 a los ganadores.

Los ganadores son:

En la categoría, “Personas que tengan una trayectoria o acciones destacadas en el ámbito medioambiental”, la ganadora es la C. María Del Rocío Infante Ramírez, por su experiencia y compromiso con la promoción de prácticas sostenibles, protección del medio ambiente, contribución en la conservación de la biodiversidad, cuidado del agua y mejoramiento en la calidad de vida de las comunidades vulnerables. Sus acciones, proyectos, labor docente y publicaciones científicas en materia ambiental, han mostrado su compromiso con el Estado de Chihuahua y su comunidad.

En la categoría, “Organizaciones de la Sociedad Civil que se hayan distinguido en el cuidado y preservación del medio ambiente en la entidad”; la ganadora es NAPAWIKA TIBUPO KWAI, A.C. (NATIKA). Asociación civil que se distingue en el cuidado, aprovechamiento y preservación del medio ambiente, tales como el suelo, agua y bosque, y se hace acreedora a recibir el premio a la responsabilidad medioambiental en esta edición, debido a su amplia gama de acciones en pro del medioambiente. Dicha organización civil se encuentra integrada por personas rarámuris, que han obtenido, el premio al Mérito Forestal, así como el premio al Mérito Ecológico, ambos del año 2022, otorgados por el Gobierno de México.

En la categoría de “Empresas que cuenten con políticas, procesos o acciones destacadas para disminuir su impacto ambiental, así como para generar prácticas laborales de carácter sustentable” la ganadora es Toyota Chihuahua, al distinguirse por implementar políticas, procesos y acciones para proteger el medio ambiente y fomentar prácticas responsables; además de desarrollar políticas y procesos internos para disminuir su impacto ambiental, como la reducción de consumo de energía y agua, y la generación de programas de reciclaje y gestión de residuos, para fomentar prácticas laborales sostenibles.

En la categoría de “Proyectos de investigación en materia ambiental, técnicamente viables, en fase de ejecución del prototipo, que tengan impacto y trascendencia en la sustentabilidad de la comunidad, el ganador es “Educación Rodante: los ecosistemas y la agricultura”; mismo que se encuentra en fase de ejecución y que tiene un impacto y trascendencia en la educación ambiental del estado de Chihuahua. A través de sus actividades y acciones, se promueve el conocimiento y la conciencia ambiental en la población, especialmente en niñas, niños y adolescentes, quienes son los futuros líderes y responsables de la protección del medioambiente.

En su discurso la Diputada Rosana Díaz Reyes, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable, dijo que Chihuahua no es un ente aislado del planeta, que su equilibrio demanda un compromiso con todos sus habitantes, ya que controlar las distintas formas de contaminación y asegurar un equilibrio sano entre la conservación de los recursos naturales y su aprovechamiento es uno de los desafíos más importantes de este tiempo.

“Hoy reconocemos a mujeres y hombres valientes, comprometidos con su comunidad y con el medio ambiente. Son ustedes un ejemplo de responsabilidad, disciplina y amor por su tierra…”, comentó la legisladora.

En representación de la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, el Ing. Gabriel Martín Valdéz Juárez, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, mencionó que “vivimos en la tierra como si tuviéramos otra…Esto es un acto de justicia el premiar a las personas, empresas y proyectos que tienen impacto positivo en nuestro medio ambiente; nuestra visión es reducir el impacto de los seres humanos en la flora y en la fauna”.

“Es preciso reconocer a quienes realizan actividades a favor de la conservación y protección al medio ambiente y compartimos el apremio por participar en las acciones que propicien y aseguren un medio ambiente sano para todas y todos, enhorabuena para los galardonados”, dijo.

Por último, cabe destacar que este premio para reconocer a personas físicas, organizaciones de la sociedad civil y empresas, que realicen actividades a favor de la conservación y protección del medio ambiente, corresponde a una medalla con el escudo del Estado y la leyenda “Premio a la Responsabilidad Medioambiental”, así como la cantidad de 50 mil pesos.

En representación de la titular de del Poder Judicial, Myriam Victoria Hernández Acosta, acudió Francisco Javier Acosta Molina, Consejero de la Judicatura.