Noticias

Reforma Congreso Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a fin de incorporar lenguaje inclusivo

25 de mayo de 2023. El Congreso del Estado aprobó una reforma a diversos artículos de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con la finalidad de incorporar lenguaje inclusivo en dicha norma.

En representación de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, el Diputado Mario Rodríguez Saldaña, dio lectura al dictamen que da cuenta de la reforma a dicha Ley, la cual queda de la siguiente manera:

Artículo 6. …
I a X. …
XI. Solicitar, conforme al Artículo 38 de esta Ley, a las autoridades o personas servidoras públicas competentes que adopten medidas cautelares.
XII. Las demás que le otorguen esta Ley y otros ordenamientos legales.

Artículo 24. Visitadoras y Visitadores tendrán las siguientes facultades y obligaciones:
I. Recibir, admitir o rechazar las quejas e inconformidades presentadas por las personas afectadas, sus representantes o denunciantes ante la Comisión Estatal.
II y III. …
IV. Realizar las investigaciones y estudios necesarios para formular los proyectos de recomendación o acuerdo, que se someterán a quien presida la Comisión Estatal para su consideración.
V. Realizar inspecciones en todo lugar donde se encuentre internada o recluida una persona.
VI. Solicitar a las autoridades o personas servidoras públicas competentes que adopten medidas cautelares.
VII. Las demás que les señale la presente Ley y la persona que presida la Comisión Estatal, necesarios para el mejor cumplimiento de sus funciones.

Artículo 38. Visitadoras y Visitadores tendrán la facultad de solicitar en cualquier momento a las autoridades competentes, que se tomen todas las medidas precautorias o cautelares necesarias para evitar la consumación irreparable de las violaciones denunciadas y reclamadas, o la producción de daños de difícil reparación a las personas afectadas, así como solicitar su modificación cuando cambien las situaciones que las justificaron.