Noticias

Reforma Congreso Ley de Agua, respecto de la integración del Consejo de Administración de la JCAS y la presentación de un informe anual

25 de mayo de 2023. -Comisión de Agua sometió a votación del pleno dos dictámenes.

El Congreso del Estado reformó la Ley de Agua del Estado de Chihuahua, en lo que se refiere a la integración y facultades del Consejo de Administración de la Junta Central de Agua y Saneamiento.

Con ello, dijo el Diputado Edgar Piñón Domínguez, en representación de la Comisión de Agua, se fortalece al Consejo de Administración de la Junta Central y de los organismos operadores municipales, encargados de la operatividad, al fortalecer la participación del sector productivo que se requiere, lo cual, indudablemente, se verá traducido en beneficios reales y tangibles para la sociedad chihuahuense.

Además, dijo que con la presente reforma se robustece la participación del sector productivo, aumentando su participación con el número de consejeros, otorgando una mayor intervención activa de la sociedad en la gestión y toma de decisiones de la JCAS, que contribuye a mejorar la transparencia y rendición de cuentas en la gestión del agua.

De esta manera, Dieciocho consejerías, del Consejo de Administración de la Junta Central de Agua y Saneamiento, serán ocupadas por las personas titulares de las dependencias gubernamentales o los representantes de los sectores siguientes:
a) a f)…
g) La Secretaría de Coordinación de Gabinete.
h) y j)…
k) Cinco personas representantes del sector empresarial, las cuales deberán ser emanadas de quienes integren los Consejos de Administración, de las Juntas Municipales de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Delicias e Hidalgo del Parral.
l)…
m) La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.
n) Una persona representante de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Con respecto al segundo documento, el Diputado Luis Aguilar Lozoya, mencionó que atendiendo al rubro de la transparencia y rendición de cuentas de los entes gubernamentales, en el diseño de las acciones y/o estrategias en la materia, así como su implementación y posterior ejecución, resulta de gran relevancia para esta Soberanía, conocer los resultados anuales correspondientes, toda vez que se podrá estar en aptitud de fortalecer las mismas desde el ámbito legislativo, además de valorar todas aquellas áreas de oportunidad en la materia.

De esta manera, se reforma la Ley de Agua para que la JCAS, rinda de manera anual un diagnóstico y de resultados de la ejecución del Programa Estatal de Cultura del Agua, y remitirlo en el mes de marzo de cada año, al Congreso del Estado. Dicho informe será turnado a la Comisión de Dictamen Legislativo correspondiente, para su conocimiento.

Dicho Informe deberá ser público, y mínimo contendrá lo siguiente:

1. Indicadores que muestren el diagnóstico e impacto en la implementación o ejecución del Programa para el uso eficiente y de Cultura de Cultura de Agua.
2. Cantidad de usuarios, sus demandas y si cuentan con medidores.
3. Calidad de Agua y su abastecimiento, en cuanto a la calidad de agua incluir los análisis de organismos certificados o acreditados en la materia.
4. Metas, estrategias, acciones, indicadores para el logro de la gestión integral en el uso y aprovechamientos eficiente y sustentable del agua.