Noticias

Se aprueba dictamen para modificar la Ley Federal de Migración con propuestas de Geo Zapata

25 de mayo de 2023. La diputada Ana Georgina Zapata Lucero, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y de Atención a Migrantes, dio lectura esta tarde al dictamen preparado por dicha comisión, en el cual se desahogan dos asuntos propuestos por ella misma y uno por el Grupo Parlamentario del PAN.

Con fecha tres de abril de dos mil veintitrés, el Grupo Parlamentario del Partido
Acción Nacional, presentó la iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso
de la Unión, a efecto de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de
Migración, con el propósito de garantizar la protección integral de personas
migrantes, así como garantizar el resguardo de sus derechos humanos.

Del mismo modo, con fecha tres de abril de dos mil veintitrés, fue presentada
por la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero, Iniciativa con carácter de decreto
ante el H. Congreso de la Unión, a fin de reformar y adicionar diversas
disposiciones de la Ley de Migración y de la Ley General de Protección Civil, en
materia de operación de estaciones migratorias y su cumplimiento con los requisitos de Protección Civil.

Así mismo, con fecha cuatro de abril de dos mil veintitrés, la Diputada Ana
Georgina Zapata, presentó Iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso
de la Unión a fin de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de
Migración, en lo relativo a los espacios destinados al alojamiento de migrantes, en
tanto se define su situación migratoria, considerando la temporalidad por la cual puedan ser resguardadas las personas migrantes.

Estas propuestas de reforma obedecen a los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo, en el cual perdieron la vida 40 personas en un incendio ocurrido en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua. Estos hechos dieron origen a un sinfín de llamados a través del Congreso del Estado de Chihuahua, siendo este uno de los acontecimientos que ha cimbrado a la sociedad chihuahuense en los tiempos recientes.

Los efectos del incendio del INM se sintieron inmediatamente, provocando una ola de cuestionamientos acerca de la operación de estos centros, su desenvolvimiento en cuanto al respeto del marco normativo que los regula, así como el abuso a los derechos humanos de quienes fueran retenidos en dichos espacios.

La diputada Zapata comentó que sin duda es preponderante la modificación del marco normativo que rige a todos los procedimientos migratorios en este país, dado que dicha ley necesita actualizarse para adaptar su campo de acción a los tiempos y hechos recientes, resguardando la migración mexicana y protegiendo a quienes transiten de manera legal por nuestro país.

"La migración ha superado por mucho a nuestro marco normativo, por lo que es obligación de nosotros como legisladores, así como de nuestros compañeros diputados federales, de aprobar los cambios que aqui se proponen para que se ajuste la Ley Federal de Migración, con lo que podremos brindar certeza a quienes transiten por nuestro pais de que sus derechos humanos seran respetados durante su tránsito, estancia y resguardo, en su caso." expresó la legisladora.

El dictamen fue aprobado por el pleno de los diputados del H. Congreso del Estado, por lo que esta reforma será turnada al Poder Legislativo Federal para su aprobación por el Congreso de la Unión.

Partido Revolucionario Institucional  Dip. Zapata Lucero Ana Georgina