Noticias

Debe Creel explicar a productores venta de agua ajena al tratado del 44, que realizó Fox a Estados Unidos

25 de mayo de 2023. - Se trata del acta 309 del CILA que se firmó en 2003

Chihuahua, Chih, 25 mayo 2023. El coordinador de la bancada de morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, le recordó al diputado panista Santiago Creel, el acuerdo que realizó el ex presidente Vicente Fox en 2003, donde se entregó una cantidad adicional de agua por dinero, de territorio chihuahuense a Estados Unidos.

Esto, ante las declaraciones del diputado y acción nacional, que han retomado la bandera política de la supuesta defensa del agua, cuando han sido ellos quienes desde el gobierno federal en sus administraciones, entregaron el vital líquido en acuerdos, ajenos al tratado establecido de aguas Internacionales en 1944.

El diputado morenista consideró que Creel debe dar una explicación a los productores chihuahuenses, ante esta entrega que se realizó por dinero con las autoridades del vecino país.

Recordó que en 2003, siendo presidente Vicente Fox Quezada, y secretario de gobernación el mismo Santiago Creel, un acuerdo en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), donde se vendió agua del territorio estatal 396 millones de metros cúbicos de agua anualmente, establecido en el acta 309.

“Ahora que traen la bandera de defender el agua, que les diga quien vendió el agua, aparte del tratado de 1944, fue Vicente Fox, los invito a revisar el acta 309, que por una cantidad de dinero se entregaron 396 millones de metros cúbicos por años”, sostuvo el legislador.

Pidió a los que ahora se abanderan en ese tema, revisen ese acuerdo que afecta a los productores de la cuenca del Conchos, y se suma a la problemática del agua en la región.

Partido Morena  Dip. Estrada Sotelo Edin Cuauhtémoc