Noticias

Acuerda Junta de Coordinación Política que Congreso del Estado sea punto naranja para salvaguardar integridad de mujeres

30 de mayo de 2023. Chihuahua, Chihuahua a 30 de mayo de 2023.- Como parte de las estrategias para atender la violencia de género contra las mujeres, el Congreso del Estado de Chihuahua acordó mediante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), ser un espacio considerado Punto Naranja, es decir un establecimiento seguro de resguardo momentáneo para dar auxilio a niñas, adolescentes y mujeres que sufren algún tipo de violencia y en conjunto a las “Rutas Naranjas” brindan zonas seguras para las mismas.

Los Puntos Naranjas deben de brindar ayuda adecuada a quien la solicite, evitar riesgos y contar con herramientas y mecanismos necesarios para la atención inmediata.

Los establecimientos que se integren al programa, deben cumplir con los lineamientos y con la ruta crítica para la atención y canalización de mujeres y niñas, brindando para ello capacitaciones en los temas de “Protocolo de atención a víctimas Punto Naranja”, “Primeros auxilios Psicológicos”, “Educación en género, derechos humanos y perspectiva de género”, entre otros.

Posterior al acuerdo de la JUCOPO se tendrá que realizar la firma de un convenio con el Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres) y el H. Congreso del Estado DE Chihuahua para considerar “Punto Naranja” el edificio del poder legislativo, ubicado en el centro de la ciudad.