Noticias

Gobierno Federal muestra desdén y desprecio por la salud de las mujeres: Isela Martínez

03 de junio de 2023. - La Diputada lamentó que el Gobierno de AMLO cancelara normas oficiales de salud que afectan directamente a las mujeres.


Chihuahua, Chih.- La diputada Isela Martínez Díaz lamentó las modificaciones realizadas por el Comité de Normalización de la Secretaría de Salud, publicadas el pasado 1 de junio en el Diario Oficial de la Federación, en las que se cancelan 35 normas oficiales, entre las que destacan las que tienen que ver con prevención y diagnóstico de enfermedades como el cáncer de mama, el cáncer cervicouterino y el fomento a la lactancia materna.

La Legisladora de Acción Nacional señaló que estas medidas retrógradas se suman a una serie de políticas implementadas por el Gobierno de la 4T que afectan directamente a miles de mujeres mexicanas no solamente en cuestiones de salud pública, sino de forma económica y social ya que anteriormente eliminaron los apoyos a las estancias infantiles, poniendo en riesgo el trabajo e ingreso económico de madres de familia, además de los retrocesos en el combate a la violencia contra las mujeres.

Comentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha mostrado un desdén y desprecio constante por las mujeres, pues además de eliminar las normas relativas a la atención y prevención de diversas enfermedades que afectan a la población femenina, considera la eliminación de la norma oficial que establece los criterios y procedimientos para la promoción, protección y apoyo a la práctica de la lactancia materna hasta los 2 años de edad, lo que afecta también el desarrollo de las niñas y niños.

Al respecto, Martínez Díaz destacó que como diputada local del PAN ha presentado diversas iniciativas a favor de las mujeres, como solicitar al Gobierno Federal que brinde facilidades a las mujeres embarazadas que se encuentren imposibilitadas para asistir a sus lugares de trabajo, el fomentar y difundir las ventajas del parto natural, el combatir y concientizar acerca de la violencia obstétrica, además buscar atender la salud mental de la mujeres que padecen cáncer de mama y enfrenten una mastectomía. De igual forma presentó diversos posicionamientos donde exige el cese de expresiones y acciones misóginas por parte del titular del Gobierno Federal contra los movimientos feministas y mujeres que no comparten su ideología.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades federales para que brinden una explicación sobre la cancelación de estas normas y consideren el conocimiento y la opinión tanto de expertos, como de la ciudadanía.

Partido Acción Nacional  Dip. Martínez Díaz Rosa Isela