Noticias

Solicita Yesenia Reyes se ajuste al calendario escolar para educación básica por onda de calor

21 de junio de 2023. Chihuahua, Chih. - La diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), exhortó al Poder Ejecutivo Federal y Estatal para que consideración un recorte al Ciclo Escolar 2022–2023 debido a la tercera ola de calor masiva que afecta al estado, al considerar las altas temperaturas y la falta de servicios básicos que ponen en riesgo la salud de estudiantes y personal docente.

En este sentido, la legisladora destacó la preocupación generalizada de los chihuahuenses por las condiciones extremas de calor que se están presentando en la región, con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 42 °C en algunos municipios. Ante esta situación, indicó que resulta urgente tomar medidas para salvaguardar la salud y el bienestar de la comunidad educativa.

En este sentido, se solicita respetuosamente a las autoridades correspondientes, a través de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación y Deporte, considerar la posibilidad de finalizar anticipadamente el Ciclo Escolar 2022-2023 en aquellas escuelas que se encuentren en condiciones de riesgo. Esto permitiría destinar el tiempo restante del ciclo escolar al cierre de actividades pendientes tanto para el personal docente como administrativo.

Asimismo, puntualizó que algunas escuelas en la entidad carecen de servicios básicos como calefacción, aire acondicionado y suministro adecuado de agua, lo cual dificulta aún más la situación frente a las altas temperaturas. Esta problemática se agrava cuando se considera que en estas escuelas se encuentran niñas, niños y personal vulnerable, propiciando la aparición de focos de infección y poniendo en riesgo la salud de la comunidad educativa.

Ante este panorama, la diputada hace un llamado a las autoridades competentes para que consideren de manera seria y urgente esta propuesta, con el objetivo de salvaguardar la salud y el bienestar de los estudiantes y el personal educativo en el estado de Chihuahua.

Partido Acción Nacional  Dip. Reyes Calzadías Yesenia Guadalupe