Noticias

Urge Benjamín Carrera a la JMAS y la JCAS atender falta de agua en colonias

21 de junio de 2023. La defensa del agua debe ser prioridad para uso humano y no una bandera política

Chihuahua, Chih, 21 junio 2021. El diputado de morena Benjamín Carrera Chávez presentó un punto de acuerdo vía oficialía de parte, para exhortar a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, así como a la Junta Central de Agua y Saneamiento, para que informen sobre las colonias que carecen del servicio, en donde se aplica tandeo y las acciones para el uso eficiente del recurso.

Debido a la ola de calor de afecta a Chihuahua y el territorio nacional, habitantes de diversas colonias en la ciudad de Chihuahua comenzaron a denunciar la falta de agua en sus hogares, lo que representa no solo la violación a uno de los derechos fundamentales como servicios y derechos humanos, sino al riesgo que representa para la salud de los ciudadanos.

El diputado morenista destacó que han surgido denuncias en varias colonias de la ciudad tras el reclamo en redes sociales en la colonia Los Olivos y fue replicada en Vistas Cerro Grande, Lomas de Montecarlo, UP, Santa Cecilia, Juan Guereca, Cerro de la Cruz, Porvenir y Quintas Carolinas, mientras que en otras colonias el tandeo es casi un recorte total del servicio todo el día.

Recordó que anteriormente, la JMAS informaba más de mil colonias en la ciudad sufrían de tandeo en el servicio de agua potable, lo que equivale a cerca del 65% de las colonias de la ciudad, mientras que alrededor de 45 de ellas en la capital, no cuentan ni siquiera con tubería ni servicio de drenaje, a pesar de que las autoridades no se cansan de anunciar un avance en la sectorización de la red hidráulica.

El año anterior, el diputado presentó una propuesta de reforma que busca que el derecho al acceso al agua para consumo doméstico y personal sea privilegiado por encima de cualquier otra actividad económica, ya sea industrial, agrícola o de otra índole, considerándose como prioridad el abastecimiento de agua y la cobertura de servicios de saneamiento sin discriminación para los sectores más vulnerables de la población, sin embargo la propuesta ha quedado en el olvido de las comisiones.

“Resulta además indignante que, mientras la administración estatal ha abanderado una supuesta defensa del agua de las y los chihuahuenses ante un inexistente conflicto, es quien le carga la mano a la población usuaria de un servicio que les debería ser básico, mientras que, los usuarios industriales y comerciales del agua no se ven afectados por medidas irracionales de corte del servicio.

El diputado señaló que las autoridades estatales actúan no bajo el objetivo de garantizar para las y los chihuahuenses el abasto de agua, sino bajo el objetivo de politizar y utilizar un recurso vital como mero discurso político.

Partido Morena  Dip. Carrera Chávez Benjamín