Noticias

Gobierno Federal debe suspender la distribución de los nuevos libros de texto: Congreso

04 de agosto de 2023. -Igual debe dejar de imponer un adoctrinamiento político-ideológico a la niñez mexicana.

El Congreso del Estado determinó enviar un exhorto al presidente de la República Mexicana y a la Secretaría de Educación Pública para que den cumplimiento a las resoluciones judiciales que les ordenan la suspensión de la distribución de la nueva edición de los libros de texto hasta que se revise la legalidad del procedimiento de creación, garantizando que se deje de imponer, un adoctrinamiento político- ideológico a la niñez mexicana.

En el mismo sentido, se solicitó al Congreso de la Unión ordene la comparecencia del titular de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga Navarro, para que informe el proceso, la motivación y los criterios utilizados para la elaboración de los libros de texto de educación básica edición 2023.

El diputado Francisco Sánchez Villegas, iniciador de la proposición, expuso que la última semana del mes de julio del presente año, circularon de forma digital los nuevos libros de texto gratuitos que estarán disponibles en el nivel de educación básica. En estos nuevos materiales se advierte una multiplicidad de errores y omisiones, que en su conjunto configuran una violación al derecho humano de la educación, pues no reúne las características que establece la legislación mexicana.

Concretamente, dijo, algunos de los elementos que permiten develar lo inapropiado del material en los nuevos libros de texto, son los siguientes:

Múltiples errores ortográficos
No cuentan con una estructura pedagógica
No se hizo la difusión con la debida anticipación para que los docentes conocieran el material.
Eliminan los conocimientos de matemáticas y otras ciencias exactas.
Se incorpora ideología política para adoctrinar a los estudiantes.

Aunado a lo anterior, señaló que se ha eliminado el libro de matemáticas, que en anteriores ciclos escolares tenía un promedio de 250 páginas, para aglomerar todos los conocimientos de todas las materias en un libro, llamado saberes, que, en el rubro de matemáticas, apenas si llega a las 20 páginas. Esta reducción o eliminación de las ciencias exactas generará un retraso generacional en esas materias y provocará que los nuevos egresados cuenten con deficiencias educativas.

Finalmente, declaró que es preocupante que la pobreza se presente como una virtud e ideal personal; que se limite la difusión de contenidos científicos ya que se prioriza el activismo social. En estos nuevos materiales hay una irresponsabilidad por parte de las autoridades al realizar un material sin base científica y lleno de ideología trasnochada.