Noticias

Solicita Saúl Mireles al Gobierno Federal que solucione los cortes de electricidad en Chihuahua

05 de agosto de 2023. - Los cortes de electricidad pueden representar una gran pérdida para la producción agrícola en el estado.

- También afectan los servicios básicos como el agua potable o la atención en hospitales.

Chihuahua, Chih.- El diputado Saúl Mireles, del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se tomen acciones inmediatas para solucionar la problemática de los cortes de electricidad en Chihuahua, los cuales están afectando en gran medida a los productores agrícolas del estado, así como a la sociedad en general.

El legislador señaló que el desabasto es ya alarmante y lo que inició como apagones esporádicos e intermitentes, pasaron a ser horas e incluso días consecutivos sin el servicio de energía, lo que afecta a los servicios básicos como el agua potable, atención en hospitales, escuelas, y además, representa un alto riesgo a una posible crisis en el campo chihuahuense, ocasionada por esta serie de deficiencias en el suministro energético.

Lo anterior, precisó el diputado, es debido a los severos daños a los sistemas de riego, pozos, o equipos de bombeo a causa de la intermitencia en la generación de corriente, los cuales al verse seriamente afectados en el rendimiento están quedando inservibles a causa del suministro irregular, lo que orilla a los productores a destinar un recurso adicional para la reparación o incluso el cambio de estos sistemas que tanto esfuerzo y trabajo les ha representado adquirir.

“Las y los chihuahuenses que se dedican a la producción agropecuaria merecen que se les escuche y que se atienda este reclamo, ya que de no ser así se pone en riesgo la actividad mediante la cual llevan el sustento a sus familias.”, puntualizó el diputado.

Partido Acción Nacional  Dip. Mireles Corral Saúl