Noticias

Solicita Luis Aguilar que Gobierno y Conahcyt brinden apoyo a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

10 de septiembre de 2023. - El comité organizador de este evento académico denunció que es el primer año que no reciben apoyo alguno del Gobierno Federal

Chihuahua, Chih.- El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Luis Aguilar, señaló que el comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas denunció la falta de apoyos económicos del Gobierno Federal, a través del Conahcyt, para la realización de este evento.

Aguilar mencionó que lamentablemente, la comunidad estudiantil ha puesto todo su esfuerzo y talento en este 2023, en preparación para participar en las Olimpiadas y Torneos Internacionales de Matemáticas del 2024, pero que la poca sensibilidad de las autoridades federales, al no apoyar a las y los estudiantes mexicanos, puede frustrar esos sueños.

“Solicitaremos a Gobierno Federal para que atienda esta situación. Es el primer año, desde la creación de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, en que el Gobierno niega los apoyos para su realización, lo cual nos parece un grave error, y una falta de compromiso para que nuestras y nuestros estudiantes, se desarrollen en una rama tan importante como lo son las matemáticas.”, declaró el legislador del PAN.

Además, hizo hincapié en que, después de todo el tema de los libros de texto y sus errores, esta negativa de apoyo al comité organizador de la Olimpiada muestra el poco interés de las autoridades hacia las ciencias básicas, y a que nuestras niñas, niños y adolescentes se formen en ellas y puedan ser el detonante, de un gran futuro en la ciencia.

Finalmente, Luis Aguilar destacó que Chihuahua es uno de los estados con mejores resultados en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en los últimos años, obteniendo tres primeros lugares en las ediciones del 2013, 2014 y 2015, segundo lugar en 2016 y 2017, y tercer lugar en 2019, y que se buscará apoyar a las y los estudiantes que representen a nuestro estado, en la Olimpiada de este año.

Partido Acción Nacional  Dip. Aguilar Lozoya Luis Alberto