Noticias

Presenta Geo Zapata iniciativa para que se diseñen programas y campañas para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas de niñas, niños y adolescentes

21 de septiembre de 2023. La Diputada Georgina Zapata Lucero presentó en el Congreso del Estado iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua para que se diseñen programas y campañas para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.

Indicó la diputada que el consumo de sustancias psicoactivas entre los niños, niñas y adolescentes ha aumentado durante los últimos años y, paralelamente, se ha evidenciado un aumento de las problemáticas y conductas de riesgo típicas de la adolescencia.

Asimismo, señaló que en nuestro Estado, se ha detectado que el inicio de consumo de algún tipo de droga entre menores es a los 10 años de edad con alcohol y tabaco. En cuanto a drogas ilegales, la edad de inicio se ubica en los 12 años.
“Estadísticamente se ha concluido que uno de cada cuatro jóvenes ha consumido alguna sustancia psicoactiva, entre éstas, el alcohol, el tabaco, los derivados cannábicos y la cocaína son las sustancias más consumidas. Este aumento del consumo no se puede explicar por una sola causa. Algunos de los factores de mayor peso que explican en buena parte este fenómeno tienen que ver con la gran disponibilidad a las sustancias, por eso la importancia de que en la educación que se brinda a niñas, niños y adolescentes se diseñen programas y campañas permanentes para prevenir el consumo de estas sustancias”.
La iniciativa será turnada por parte de la Presidencia del Congreso del Estado a la Comisión correspondiente para su posterior análisis y dictamen.

Partido Revolucionario Institucional  Dip. Zapata Lucero Ana Georgina