Noticias

Urge Jael Argüelles a SCJN resolver la suspensión de LTG

27 de septiembre de 2023. -El PRI-PAN demuestra que no tiene interés en la educación de la niñez chihuahuense

Chihuahua. - Dar atención prioritaria a los recursos de reclamación respecto a la suspensión de la distribución de los libros de texto gratuitos en Chihuahua, solicitó la diputada de Morena Jael Argüelles Díaz, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ante el pleno, Argüelles Díaz, presentó el exhorto a fin de que se resuelvan de manera urgente los recursos de reclamación 300/2023 y 301/2023 para revocar la suspensión de la distribución los libros de texto, los cuales fueron turnados los ministros Arturo Zaldívar y Jorge Mario Pardo Rebolledo, respectivamente.

Detalló que, en los recursos de reclamación, presentados por la Consejería Jurídica Federal y la SEP, se argumenta que mientras se resuelve el fondo de la demanda, es decir, uno o dos años, la suspensión causará un daño irreversible a miles de estudiantes chihuahuenses, dejando de garantizar el derecho a la educación básica.

La congresista, recordó que la Gobernadora, María Eugenia Campos Galván interpuso una demanda de controversia constitucional en contra del Ejecutivo Federal, en torno a la elaboración y distribución de los nuevos libros de texto, a la cual se le asignó el número de expediente 400/2023. El ministro Luis María Aguilar Morales, a los ocho días de presentada la demanda, otorgó la suspensión que solicitó el Poder Ejecutivo Estatal para detener la distribución, mientras se dicta la sentencia definitiva.

“El ministro se abstuvo de analizar el daño que provocaría la falta de libros en las escuelas de Chihuahua, fue ciego ante el obvio desastre que está provocando su decisión, porque una vez iniciado el ciclo escolar, impide que los estudiantes cuenten con los instrumentos educativos necesarios para su formación académica, retrasando el proceso de aprendizaje que será irreparable con el paso de los meses”, acusó Argüelles Díaz.

La legisladora abundó que la medida cautelar no debió haberse otorgado, dado que la Ley que regula las controversias constitucionales, establece que la suspensión no debe otorgarse cuando pueda afectarse gravemente a la sociedad en una proporción mayor a los beneficios que con ella pudiera obtener el solicitante, lo cual se actualiza en este caso, puesto que vez iniciado el ciclo escolar, se está impidiendo que los estudiantes cuenten con los instrumentos educativos necesarios para su formación académica.

También adelantó que es incorrecto el fondo de la demanda sobre la ausencia de intervención de las entidades federativas en la elaboración de los libros. El Plan de Estudio en el que están basados los libros no es una construcción unilateral de la Secretaría de Educación Pública, sino que intervinieron varias autoridades y expertos, en estricto apego a lo mandatado en el artículo 23 de la Ley General de Educación. Su diseño y elaboración es el resultado de un amplio ejercicio participativo, en el que se contó con las aportaciones de los 32 titulares de las autoridades educativas de las entidades federativas y la Ciudad de México.

Es por lo anterior que la diputada calificó de urgente que sea revocada la suspensión emitida por el ministro Luis María Aguilar la cual es desproporcionada, ya que, en unos años, cuando se conozca la sentencia definitiva y el Gobierno del Estado haya perdido la demanda, quienes terminarán siendo vulnerados en sus derechos son las niñas y niños chihuahuenses.

Cabe mencionar que las y los diputados del PRIAN votaron en contra el exhorto, con lo que queda en evidencia que que no tienen interés en la educación de la niñez chihuahuense y le apuestan por mantener a las y los estudiantes sin los libros de texto y sin ningún material que subsane la afectación educativa.

Partido Morena  Dip. Argüelles Díaz Jael