Noticias

Seré breve: ¡Libros sí, negocios no!

28 de septiembre de 2023. Desde hace un mes, el Gobierno del Estado de Chihuahua ha impedido la distribución de los libros de texto gratuitos de la SEP y a cambio ha distribuido un cuadernillo, que más bien son simples fotocopias de un libro de esos de entretenimiento, de pasatiempo, de laberintos y de sopa de letras.

Pero además de la falta de una estrategia didáctica y pedagógica, la impresión de estos cuadernillos ha tenido un costo millonario para los chihuahuenses, por ejemplo, mientras que los Libros de Texto Gratuitos de la SEP tienen un costo unitario de producción de $14 pesos, y ese material de niños para colorear que venden en librerías, tiene apenas un costo de $30 pesos, los cuadernillos costaron $90 pesos cada uno, o sea seis veces más caro.

Tal como queda de manifiesto en el anexo al oficio No. SGG-12772023 donde se hace constar que la Secretaría de Hacienda realizó movimientos para otorgar a las autoridades educativas recursos por $36,800,000 para impresión de material de apoyo en lo que sería sólo una primera etapa.

Y como si no fuera suficiente, lo mandaron hacer, contrario a lo que dicta la ley, sin licitar.

Sin duda alguna, los números que hasta ahora tenemos, no mienten y cada vez nos dan más la razón respecto a que, esta determinación de la gobernadora es una ocurrencia, y muy cara para la ciudadanía o incluso como alguien afirmó, lo que no suena lógico suena metálico.

¡Libros sí, negocios no!

Partido Morena  Dip. Carrera Chávez Benjamín