Noticias

10 de octubre de cada año “Día Estatal de la Salud Mental”: Decreta Congreso

28 de septiembre de 2023. -Legislamos para que la atención y el cuidado a la salud mental sea una realidad: Congreso de Chihuahua.

La 67 Legislatura del Congreso de Chihuahua, en Sesión Ordinaria decretó declarar el día 10 de octubre de cada año, como el Día de la Salud Mental.
Lo anterior, luego de aprobar el dictamen presentado por la Comisión de Salud, en voz de la diputada Diana Pereda, quien señaló que con dicha acción, el Congreso chihuahuense se sumaría a los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo Chihuahua 2022–2027 específicamente al Eje 1 Salud, mediante las siguientes líneas de acciones: “Promover la salud mental con el propósito de disminuir la incidencia y prevalencia de trastornos mentales, adicciones y violencia familiar”, y “Brindar atención y tratamiento a personas con problemas de adicciones y trastornos mentales.”
Es en este sentido que diputadas y diputados seguimos trabajando para proteger y garantizar el derecho a la salud, para lo cual incluimos entre otras acciones, el deber de adoptar leyes u otras medidas para visibilizar lo que falta por hacer para que la atención y el cuidado a la salud mental sea una realidad y observamos en este decreto una oportunidad para ello, agregó la Legisladora.
Además, detalló que la importancia de la atención y prevención de los trastornos mentales es fundamental para mantener un equilibrio en la población, pues de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se evidencia que los problemas de salud mental afectan a alrededor del 30% de la población en algún momento de su vida; además, las personas con enfermedades mentales severas mueren de 20 a 30 años más jóvenes, tienen tasas más altas de desempleo y presentan mayores índices de pobreza que la población general.
Por último, destacó que, esta Legislatura ha trabajado en diversas ocasiones en el orden jurídico local, a través de reformas a la Ley Estatal de Salud y a la Ley de Salud Mental del Estado, para incluir un nuevo modelo de atención en salud mental, congruente con los avances legislativos a nivel internacional en la materia.
La iniciativa fue presentada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).