Noticias

Busca Congreso acciones para la promoción y difusión del vino de Chihuahua

28 de septiembre de 2023. - El Estado de Chihuahua se posiciona como el cuarto a nivel nacional en plantación de uva para vino.

La 67 Legislatura del Congreso de Chihuahua, reformó la Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola del Estado, con la finalidad de incorporar el Consejo Estatal y el Programa Estatal Vitivinícola, así como definir los conceptos de enoturismo y rutas del vino, entre otros.
La diputada Isela Martínez, presidente de la Comisión de Turismo y Cultura, señaló que, dentro de la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PAN, misma que le dio origen a los cambios en la Ley mencionada, refiere que el Estado se posiciona como el cuarto a nivel nacional en plantación de uva para vino, con una tendencia de crecimiento vitivinícola en los últimos 15 años, lo cual seguirá en aumento.
Por lo anterior, es importante asegurar la prosperidad y la productividad económica centrándose en los sectores de gran valor y poner en marcha los programas y acciones para la promoción y difusión del vino en la Entidad.
Agregó que en el municipio de Chihuahua existe un clúster vitivinícola, integrado por más de 500 empleos formales que concentra el 15 por ciento de la proveeduría nacional, y de acuerdo con información publicada por el Consejo Nacional Vitivinícola, dicho municipio es reconocido a nivel internacional por su alta calidad, que lo consolida como una de las regiones vitivinícolas con mayor potencial y desarrollo en México.
En los últimos tres años el volumen de la producción en el cultivo de uva en el Estado, ha tenido un crecimiento del 3%, y el crecimiento de valor de la producción en dicho periodo fue de 38.6 % a nivel municipal.
“El impulso de la producción vitivinícola es de suma importancia ya que de acuerdo con un estudio realizado por la fundación Chile, se estimó que un 70 por ciento de la extensión de tierra del Estado es óptima para la producción de vino, además las condiciones climatológicas de la región ayudan a que sea un ambiente ideal para el desarrollo vinícola”, culminó.
Es por lo referido y en aras de fortalecer la actividad en la materia, que se hace referencia a los conceptos de enoturismo y rutas del vino y se integran dentro del ordenamiento, al Consejo y al Programa Estatal Vitivinícola, este último establecerá los objetivos, metas, estrategias y acciones para el fomento, difusión, supervisión, capacitación, investigación, y evaluación de las políticas públicas encaminadas al desarrollo del sector vitivinícola y del enoturismo.
Asimismo, se establece que el Gobierno del Estado a través de sus dependencias fomentará, programas y acciones para la promoción y difusión del vino de Chihuahua, en términos de los ordenamientos jurídicos nacionales, así como la Ley de Alcoholes de la Entidad.