Noticias

Fomentar el no maltrato animal mediante la implementación de programas a estudiantes, Reforma a la Ley de Educación: Geo Zapata

28 de septiembre de 2023. La Diputada Georgina Zapata Lucero presentó en el Congreso del Estado una iniciativa para modificar la Ley Estatal de Educación con el fin de fomentar el cuidado de los animales mediante la implementación de programas de sensibilización contra el maltrato animal.

Indicó que a pesar de la regulación que existe, ha quedado evidenciado que el castigo por actos de maltrato y/o crueldad animal es insuficiente para inhibir tales conductas, pues estas siguen aconteciendo día a día en nuestro país.

“Ante la problemática de maltrato animal que se presenta en el país, es necesario fomentar desde la primera infancia, una educación basta, en la cual se incluya el respeto a los animales y la sensibilización contra el maltrato animal y de esta manera, inculcando un respeto a la naturaleza y a los seres vivos que habitamos en ella, evitar que se sigan presentando este tipo de conductas”.

Existe una relación bien documentada entre el maltrato animal en la infancia y la posibilidad de desarrollar conductas violentas hacia los seres humanos en la adultez, por lo que, al abordar el maltrato animal desde la educación, podemos contribuir a la prevención de comportamientos violentos y antisociales.

Expresó que los cuidados adecuados para los animales y las consecuencias del maltrato puede fomentar la responsabilidad individual y colectiva en relación con los seres vivos, por lo que nuestros niños, niñas y adolescentes pueden aplicar estos principios en sus vidas diarias y tomar decisiones más conscientes. Los niños, niñas y adolescentes educados sobre el tema, pueden convertirse en defensores de los derechos de los animales y así, proteger los ecosistemas y la biodiversidad.

La iniciativa será turnada por parte de la Presidencia del Congreso del Estado a la Comisión correspondiente para su posterior análisis y dictamen.

Partido Revolucionario Institucional  Dip. Zapata Lucero Ana Georgina