Noticias

Controversia de gobernadora contra los Libros de Texto Gratuitos debe desecharse de demostrarse extemporánea: Cuauhtémoc Estrada

28 de septiembre de 2023. De ser extemporánea, habría precluido ese derecho…

Chihuahua, Chih, 28 septiembre 2023. El Coordinador de los diputados de morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, reafirmó la postura de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, que informó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desechar la controversia constitucional que presentó la gobernadora María Eugenia Campos Galván contra la distribución de los Libros de Texto Gratuitos.

Al ser cuestionado respecto a la posibilidad de que la controversia se caiga, el diputado afirmó que el tribunal resolverá la observación, respecto a que se mintió por parte del Gobierno de Chihuahua en la fecha que recibieron los Libros de Texto Gratuitos, puesto que se entregaron tres meses antes.

En la controversia se afirma que recibieron los libros para su distribución el 20 de julio de 2023, sin embargo se hizo entrega desde el 21 de mayo de 2023, lo que se considera extemporánea la demanda.

“Entiendo que hay un plazo, no recuero si 30 días para su presentación, les habría precluido ese derecho, lo determinará el tribunal que resuelve, de considerar que venció el plazo y se presentó fuera de tiempo, entonces la controversia quedaría desechada”, indicó el diputado.

En este sentido, explicó que el señalamiento de extemporánea, tendrá un estudio preferente para desecharse, pero de continuar, aún se revisará el tema administrativo y de fondo de la controversia.

“Sí se puede caer, sí es como se plantea y se demuestra, el conocimiento de los actos que impugna, les habría prescrito y podría caerse sin entrar al fondo del asunto”.

Partido Morena  Dip. Estrada Sotelo Edin Cuauhtémoc