Noticias

Pide Isela Martínez destinar recursos federales suficientes para el impulso al turismo en el Presupuesto de Egresos 2024

29 de septiembre de 2023. - La legisladora del PAN lamentó la disminución del 98% del presupuesto de la SECTUR, ya que resulta fundamental apoyar a este sector del cual dependen más de 4 millones de personas y sus familias en el país.

Chihuahua, Chih.- La diputada Isela Martínez Díaz presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados, con la finalidad de que se asignen recursos suficientes para impulsar el turismo en el Ejercicio Fiscal 2024, ante las disminuciones en este rubro que propone el Gobierno Federal.

La legisladora de Acción Nacional lamentó que en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, se propone asignar a la Secretaría de Turismo (SECTUR) mil 973 millones de pesos, lo que representa una reducción del 98%, en comparación con el recurso asignado para el presente año, bajo el argumento de que esta dependencia dejará de ser la encargada de obras como “el Tren Maya”, ya que pasarán a la administración de la Defensa Nacional.

A lo anterior se suma que, con el fin de destinar recursos al Tren Maya, en el 2018 el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió disolver el Consejo de Promoción Turística de México, organismo encargado de coordinar, diseñar y operar estrategias turísticas nacionales e internacionales. Estas y otras acciones generaron incertidumbre en el sector, ya que se encuentran en dirección contraria a la promoción, fomento y mejora de servicios necesarios para la recuperación de este sector tras la pandemia por el Covid-19.

Martínez Díaz remarcó que, hasta junio del 2023, los servicios turísticos ofrecen una importante derrama económica de la cual depende el ingreso para subsistir de al menos 4 millones 713 mexicanas y mexicanos junto con sus familias. Las políticas públicas en materia de turismo que ejecuta el Gobierno Federal, ponen en riesgo el desarrollo económico de millones de personas y regiones en el país, por lo que parece que es el sector privado quien sostiene totalmente este sector.

Finalmente, Isela Martínez aseguró que el turismo no es solo un sector, sino un mecanismo que impulsa el crecimiento económico, genera empleo y fortalece la economía de los países. Tiene el poder de conectar a las personas y empresas con el mundo y hacer un cambio positivo en los destinos que lo acogen, además promover la conservación de la cultura y de crear nuevas oportunidades a través del empleo.

Partido Acción Nacional  Dip. Martínez Díaz Rosa Isela